“Nunca tuvimos la pretensión de hacer un libro con estas imágenes”, aseguró Francisco Forero Bonell. El libro al que se refiere, titulado Colombia Extrema, contiene algunas de las fotografías más impactantes y desconocidas del país de en los últimos años.
Las fotos de Forero son el resultado de viajes por lugares muy poco explorados. Aunque algunas de ellas se han recopilado desde hace cinco años, el trabajo más intenso para la creación del libro se ha llevado a cabo en el último año.
Colombia Extrema incluye paisajes de lugares localizados en nueve áreas de Colombia, sitios como las sierras nevadas del Cocuy y de Santa Marta, así como los desiertos de La Guajira y La Tatacoa. En el libro también se retratan lugares más extraños, como las sabanas inundables del Casanare (el lugar que Forero más disfrutó fotografiar) y el alto valle del río Suaza (descubierto hace tan sólo dos años).
Para lograr esto, el fotógrafo y escritor de viajes se unió a la Fundación Ecoplanet, la cual busca crear material de difusión sobre ecología y conservación. Esa es la intención de Forero, “transmitir estos lugares a personas que no pueden acceder a ellos, ofreciendo una visión diferente de nuestro país, para aprender a amar y respetar nuestra biodiversidad”.