Una experiencia lo más parecida a la realidad

¿Qué es el famoso “burn-in” o quemado de pantalla y por qué no es buena señal en el TV? Un estudio de “Rtings” destaca el desempeño de las pantallas Samsung luego de una serie de pruebas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Especiales
09 de octubre de 2018 - 03:37 p. m.
Cortesía
Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con la evolución de la tecnología para el entretenimiento de grandes y chicos en el hogar, los fabricantes de tecnología se esfuerzan por ofrecer nuevos niveles de realidad en cuanto a las imágenes que, a través de un dispositivo, pueden disfrutar para tener una experiencia lo más parecida a la realidad.

Así como la televisión evoluciona, existen grandes avances en los videojuegos y contenidos cinematográficos. Fabricantes de consolas están produciendo sistemas capaces de soportar gráficas en 4K y High Dynamic Range (HDR), lo cual lleva las imágenes de acción a otro nivel de realismo.

En ese sentido, gamers y televidentes necesitan un dispositivo capaz de proporcionar una buena percepción, que visualice lo mejor de videojuegos, series y películas cuadro a cuadro. Sin embargo, es normal que muchas escenas, marcas o logos permanezcan en la pantalla por largos períodos de tiempo, lo cual genera un problema que afecta la imagen del televisor, el efecto burn-in.

De esta forma, existen ciertos requisitos específicos que conducen a una excelente experiencia de televisión para jugar o simplemente ver TV.

Retención de imagen (efecto “burn-in” o pantalla quemada)

Una de las molestias que comúnmente hostigan a los aficionados de los videojuegos y películas y series de acción es la retención de imagen en las pantallas OLED. Este es un fenómeno que ocurre cuando una imagen queda estática en una pantalla por un período extendido de tiempo. Cuando esta impresión llega a ser recurrente, crea unas sombras (blancas u oscuras) denominadas efecto burn-in o Pantalla quemada.

La reconocida publicación de pruebas de dispositivos tecnológicos Rtings (Aquí para ver el estudio) probó una serie de dispositivos para identificar aquellas pantallas que se encuentran en el mercado y no tienen tendencia a sufrir del efecto burn-in.

Alto pico de luminancia

En los espacios donde se ubica el televisor generalmente existen luces decorativas, así como naturales, lo cual podría afectar el brillo de algunas pantallas. Así, comparados con los 600 a 700 nits de brillo que ofrecen algunos televisores en el mercado, la nueva línea QLED TV de Samsung brinda mejor desempeño en términos de luminancia (brillo), lo cual produce imágenes significativamente más brillantes, alcanzando entre los 1.500 nits e incluso 2.000 nits.

Retardo de entrada (“input lag”, latencia)

El retardo de entrada (input lag) es el retraso entre apretar un botón o mover un joystick y la reacción alcanzada en la pantalla. Entonces, al medir el retardo de entrada, un número alto significa que el juego se sienta aún más lento, lo cual afecta principalmente los juegos de disparos y tiros en primera persona o de carreras.

En ese orden de ideas, demasiada latencia en la pantalla puede, literalmente, matar al personaje de un videojuego en caso que el TV tome más de cierto tiempo para procesar la acción del jugador. Para reducir esa latencia, es recomendado un televisor que consistentemente entregue el más bajo retardo de entrada, con tiempos entre los 20 y 25 milisegundos.

Volumen de color

En el mundo de las producciones cinematográficas, la diferencia está en la calidad del color, por lo tanto es ideal contar con un TV capaz de proporcionar colores y contrastes, tal como la vida misma, para obtener la mejor calidad de imagen posible.
Para alcanzar el volumen de color al 100 %, un televisor debe proporcionar los niveles más altos de saturación de color, aun en las condiciones de brillo más extremo, según lo establece la reconocida asociación de prueba y certificación de origen alemán Verband Deutscher Elektrotechniker (VDE).

Optimización de juego

Finalmente, contar con un modo de imagen para juego, que sea capaz de optimizar las preferencias de imagen al conectarse a una consola o PC, permite a los videojuegos ajustar la configuración predeterminada del TV para brindar la mejor imagen posible para cada escena. Por eso, Samsung ha dispuesto del modo de juego dentro del menú de imagen para facilitar la experiencia del usuario que disfruta de sus videojuegos en un TV.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.