Publicidad

"Una fecha para los océanos es insuficiente"

Julián Augusto Reina, secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, habla de la sobrepesca, la contaminación de los ríos, el cambio climático y la falta de recursos para la investigación.

Redacción Vivir
07 de junio de 2013 - 06:09 p. m.
/ Juan Sebastián López
/ Juan Sebastián López

Los dos océanos que rodean a Colombia por el norte y el occidente tienen tantas presiones como el mismo territorio continental. El Atlántico y el Pacífico carecen de suficientes recursos para la investigación científica. La sobreexplotación de recursos pesqueros, la contaminación de barcos y el cambio climático que aumenta la erosión de las playas, preocupan a Julián Augusto Reina, secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, institución que tiene a cargo la celebración del Día Mundial de los Océanos este 8 de junio.

¿Qué tiene Colombia para celebrar en el Día Mundial de los Océanos?

El país tiene que celebrar porque es 50% mar, aunque el territorio continental sea el que más nos muestran. Si Colombia reconociera la importancia del mar, reconocería que ahí está el futuro de las generaciones.
Pero también hay muchas presiones sobre los dos océanos.

Desafortunadamente hay zonas en muy mal estado, principalmente, porque la contaminación de los ríos termina llegando al mar, de esa forma se pone en peligro la disponibilidad de pescado, alimento fundamental para buena parte de los colombianos. Preocupa también la sobrepesca, la erosión y los efectos del cambio climático.

¿Cómo afecta el cambio climático al equilibrio de estas masas de agua?

A medida que se calienta más la tierra, los casquetes polares se derriten y esa agua pasa a formar parte del mar. Al aumentar el nivel de las aguas se inundan las zonas costeras, los vientos, los huracanes y las olas se hacen más fuertes, entonces la combinación de olas más altas y un nivel del mar que está penetrado más la tierra genera efectos catastróficos como la erosión costera.

Usted habla del problema de la sobrepesca. ¿Cómo lo están resolviendo?

Es la respuesta más difícil. La investigación que tenemos no es suficiente. No sabemos qué estamos sobreexplotando y dejando de explotar con posibilidades. Lo cierto es que tenemos especies en peligro, como el caracol de pala, la langosta espinosa y el camarón.

¿Qué podría pasarle al país si la pesca continúa en descontrol?

Pescamos de manera exagerada y ahora estamos tratando de enmendar el error. Lo que podría pasar es que seguirá habiendo un desequilibrio del ecosistema, afecta a las poblaciones y empresas que viven de la pesca vive de la pesca.

¿Por qué le deberían importar más los océanos a Colombia?

Si hablamos de factores monetarios, por los océanos del país circula el 90% de la economía nacional. En términos ambientales, el mar es el 50% de nuestro territorio, genera mucho del oxígeno que consumimos, incluso más que la Amazonía, y consume más CO2 que los árboles. De otro lado, en Colombia seguimos alimentándonos de pescado y de no haber mar, ¿tendríamos el turismo que hoy nos caracteriza?

Qué dilema entonces. Los océanos son fuente de alimento, comercio y turismo, pero estas mismas son las presiones que los ponen en peligro.

Exacto, por eso necesitamos más investigación científica y educación en colegios y universidades para que los niños y jóvenes vean su futuro profesional también en el mar. Con eso vamos a poder hacer que los recursos que se requieren para saber cuánto podemos explotarlos.

También se habla de que hay muy pocos recursos en Colombia para conocer e investigar el mar.

Es cierto. Necesitamos más recursos para investigación científica, esa es la base para entender lo que tenemos y podemos aprovechar.

¿Qué zonas del mar territorial colombiano reciben las mayores presiones?

Cartagena nos preocupa mucho porque tiene niveles de inundación de hasta 50 centímetros de inundación en algunos días del año. De otro lado, San Andrés tiene un turismo que tiene que aprender a manejar mejor, debe dejar e construir en zonas de bajo mar, sobre espacios uso público en la zona costera.

¿Y qué pasa con el Océano Pacífico?

Tenemos problemas de sobreexplotación de recursos marítimos, caza furtiva de tiburón para extraer sus aletas, con lo cual están provocado un desastre ecológico, porque es la cabeza de la cadena alimenticia. Hay poco turismo, mucho desconocimiento y todavía más pobreza.

Recordemos el derrame de carbón de la empresa Drummond sobre el mar de Santa Marta. ¿Cómo están actuando al respecto?

Frente al derrame de la Drummond, las instituciones que tienen responsabilidad están actuando como les corresponde. La situación ha avanzado y el gobierno está tomando acciones importantes para que el carbón deje de salir en barcazas y salga en cintas trasportadoras cubiertas, para así evitar derrames y escapes por el viento.

¿Cómo va a celebrar Colombia?

En Puerto Nariño y Turbo habrá actividades ambientales y charlas académicas. En San Andrés: vamos a concientizar a los niños sobre la importancia del mar. Con ellos tendremos un programa educativo. Hicimos un concurso de dibujos sobre el mar, ganó una tortuguita que ampliaremos en la playa, garbaremos un video de esta actividad y lo vamos a enviar a la Unesco en junio. De todas formas, una fecha para los océanos es insuficiente, hay que trabajar todo el año por estos ecosistemas. 

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar