
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La vocación especial por los segmentos poblacionales de menores ingresos es el compromiso por el que trabaja día a día el Banco Caja Social, empresa de Fundación Grupo Social, para facilitar el acceso a productos y servicios acordes a las necesidades de los colombianos.
Según el Reporte Anual de Inclusión Financiera con las cifras de 2020, realizado por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades, de los 36,41 millones de adultos que hay en el país, 87,8 % tiene acceso a por lo menos un producto de depósito o de crédito formal.
Aunque se han hecho grandes esfuerzos entre el sector financiero y el Gobierno Nacional para promover la bancarización como puente de movilidad social y desarrollo, no se deben perder de vista las limitaciones que presenta gran parte de la población para acceder a créditos formales por falta de experiencia crediticia.
Al comprender que el ahorro es una excelente forma de aportar a la inclusión financiera, factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad (Banco Mundial, 2018), el Banco Caja Social creó Mi Ahorro, Mi Crédito, una solución que fomenta el ahorro como el primer paso para tener historial crediticio y cumplir el sueño de progresar.
Mi Ahorro, Mi Crédito es una alternativa única e innovadora pensada para facilitar el acceso a créditos para personas sin experiencia crediticia que funciona de manera simple y segura: no requiere experiencia crediticia, no tiene monto mínimo de apertura ni cuota de manejo y mediante una cuota fija de ahorro desde $50.000, permite otorgar créditos hasta por $4 millones.
Acceder es sencillo
No se necesita un monto de apertura, solo la cuota de ahorro, que podrá ser desde $50.000 hasta $500.000 mensuales. El monto del crédito, que depende del ahorro, va desde $400.000 hasta $4’000.000. La apertura de esta solución se realiza en cualquiera de las oficinas del Banco en el ámbito nacional, además de poder consultar allí el detalle de las características y condiciones.
¿Cuáles son los beneficios?
Se construye experiencia crediticia sin largos procesos ni papeleos, continúa ahorrando mientras se paga el crédito y no tiene cuota de manejo.
Al ahorrar por cuatro meses seguidos, se podrá solicitar un crédito de hasta ocho (8) veces el valor del ahorro mensual.
Para comprender mejor su funcionamiento, sería posible suponer que una persona ahorre $100.000 mensuales. Al cuarto mes de haber ahorrado constantemente, habrá completado un monto de $400.000, que se convertirá en la garantía y le permitirá recibir un desembolso hasta por $800.000. A partir del quinto mes de la cuota de ahorro ($100.000), siempre y cuando se haya desembolsado el crédito, esta será dividida de la siguiente manera para cumplir con la obligación mensual del crédito por $800.000 y continuar el ahorro: $78.500 para pago de cuota del crédito y $21.500 para seguir ahorrando.
Esta distribución del dinero le permitirá, después del doceavo mes, saldar su deuda, recibir los $400.000 ahorrados inicialmente y que permanecieron en la cuenta como garantía para el préstamo, y recibir los $258.000 adicionales que ahorró durante los 12 meses de pago del crédito.
Actualmente, más de 11.000 colombianos entre los 18 y los 44 años han accedido a esta solución Mi Ahorro, Mi Crédito, de los cuales solo el 69 % de los que cumplieron con su ahorro solicitaron el crédito, mientras que el 31 % restante decidieron no endeudarse, porque descubrieron que podrían alcanzar su propósito a través de un ahorro disciplinado, lo que contribuye a la creación de hábitos financieros saludables.
Para el Banco Caja Social el gran reto es ofrecer soluciones financieras adecuadas y un acompañamiento que permita que las personas sean las gestoras de su propio progreso, motivo por el que acompaña sus productos con asesoría permanente desde su Programa de Bienestar Financiero, cuyo objetivo es incentivar las finanzas sanas y responsables que traigan como resultado el bienestar económico de ciudadanos, hogares, empresas y, en consecuencia, el país.