Las escuelas públicas de un municipio brasileño controlarán la asistencia a clase de sus alumnos con “uniformes inteligentes” dotados de un chip instalado sin costo alguno, con el fin de combatir el absentismo escolar. El inédito programa fue presentado por la alcaldía de Vitória da Conquista, un municipio de unos 310.000 habitantes ubicado en el estado de Bahía (nordeste).
El uniforme escolar inteligente (UEI), que tendrá el chip en el escudo, será entregado a unos 20.000 alumnos de 25 centros municipales. El programa requirió una inversión de 1,2 millones de reales (unos 660.000 dólares).
Con este recurso tecnológico, los padres recibirán avisos, a través de mensajes de teléfono, cuando sus hijos no asistan a clases. Si un estudiante suma tres ausencias, los responsables del menor serán llamados a una reunión en el centro escolar, según explicó a Efe el secretario de Educación de Vitória da Conquista, Coriolano Moraes.
“Teníamos un gran problema de asistencia; había una frecuencia de faltas de un 35%, e incluso algunos niños no acudían a la escuela durante un mes, por eso estábamos buscando desde 2009 una solución junto con los padres”, declaró Moraes. Este programa será probado con niños de 6 a 14 años.
Este nuevo uniforme ha sido desarrollado con una tecnología conocida como radiofrecuencia de identificación. La etiqueta de cada uniforme tendrá un número que deberá estar registrado en el sistema de la escuela con los datos del estudiante y con el número de teléfono móvil de los padres o tutores.
Un sensor estará instalado en la entrada de los colegios para llevar un control preciso de la hora de entrada y salida de los estudiantes. El programa prevé que cada vez que un alumno pase por el sensor, el aparato enviará inmediatamente un mensaje de texto al teléfono registrado.