En vivo
Contrato del Mintic: juez decide si envía a la cárcel a tres implicados
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Minimizar
24 Sep 2013 - 2:10 p. m.

Unión Europea y Colombia firman convenio de lucha contra la corrupción

Tendrá un valor de 9,02 millones de euros y se prolongará por seis años.

EFE

La Unión Europea (UE) y Colombia presentaron un convenio de cooperación por valor de 9,02 millones de euros y con una duración de seis años para la prevención y la lucha contra la corrupción en el país suramericano.

El proyecto fue presentado por la embajadora de la UE en el país andino, Maria Antonia van Gool, el secretario de Transparencia de Colombia, Rafael María Merchán, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta.

Según un comunicado de la delegación de la Unión Europea en Colombia, el convenio tiene entre sus metas fortalecer la infraestructura de integridad pública e impulsar la coordinación y monitoreo de políticas anticorrupción.

"La lucha contra la corrupción necesita no solo un marco regulatorio adecuado, sino también la participación activa de todos los actores de la sociedad", dijo Van Gool sobre la necesidad de implicar a las instituciones nacionales, pero también a la ciudadanía y al sector privado.

El acuerdo prevé una revisión del marco de infraestructura ética, el fortalecimiento de la base normativa y su aplicación a nivel nacional, regional y local.

También busca incrementar la transparencia y la integridad bajo la aplicación de estas políticas en el sector de la minería y de la salud.

La Unión Europea aportará 8,2 millones de euros (unos 11 millones de dólares) al convenio, mientras que el Gobierno colombiano invertirá 820.000 euros (1,1 millones de dólares).

Comparte: