Desde el próximo lunes, un grupo de veteranos del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional llegarán desde las diferentes regiones del país a Cartagena, para aprender a bucear y convertirse en embajadores de los corales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La jornada, que irá hasta el 30 de marzo, hace parte de la campaña “Un mundo sin límites, un mundo sin gravedad”, en la que participan el Ministerio de Defensa, la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (Divri), la Fundación Invictus Games y el Centro de Buceo Diving Planet. (Le recomendamos: Los soldados heridos durante su servicio que ahora bucean para proteger corales)
En el 2022, Colombia ingresó a la comunidad de naciones Invictus, un evento deportivo organizado por el Príncipe Harry desde hace seis años, que implementa juegos en disciplinas como Voleibol, natación, atletismo, tiro con Arco, baloncesto en silla de ruedas, entre otras, especialmente adaptados para personas con discapacidad. El objetivo del escenario es visibilizar esas capacidades deportivas que surgen pese a las heridas imborrables que deja la guerra. Este evento se realiza cada dos años y, este año, por primera vez, Colombia va a participar.
Como parte de esa experiencia, la Divri recibió el apoyo de la Fundación Invictus para fortalecer la inclusión de más miembros de la Fuerza Pública colombiana desde el deporte. De un grupo de 319 veteranos inscritos, diez fueron seleccionados para vivir una experiencia única, acompañada de profesionales del mundo marino, para demostrar una vez más que “su mundo es un mundo sin límites”, aseguran los organizadores. (Le recomendamos: La enfermedad que llegó al mar de Colombia y puede acabar con los corales)
El centro de buceo encargado de certificarlos es Diving Planet, ubicado en la ciudad de Cartagena, que desde hace más de 26 años ha trabajado con un equipo de biólogos marinos, profesionales de buceo PADI, guías locales y turistas, apoyando distintos proyectos de conservación de corales.
Uno de esos proyectos es “Nosotros sí podemos, pero ellos no”, que busca sensibilizar y generar conciencia sobre la vulnerabilidad de los arrecifes de coral, uno de los ecosistemas más amenazados, que tienen la particularidad de que, pese a ser animales, no pueden moverse para escapar de las amenazas, en las que directa o indirectamente interviene el hombre. (En contexto: Identifican por primera vez en Colombia una enfermedad que está matando los corales)
“Las personas con discapacidad y los arrecifes de coral coinciden en ser seres con movilidad reducida. La diferencia es que las personas sí pueden superar los límites, mientras los arrecifes de coral no pueden escapar de sus amenazas”, agregan los organizadores.
¿Quiénes son los veteranos que aprenderán a bucear?
Son miembros de la Fuerza Pública que cuentan con asignación de retiro, pensión por invalidez, reservistas de honor, así como aquellos que participaron en nombre de Colombia en conflictos internacionales como la Guerra de Corea o el conflicto con el Perú, también quienes han sido reconocidos como víctimas por hechos ocurridos en servicio activo o en razón del mismo. También, cuentan con título de veteranos los beneficiarios legales de militares y policías fallecidos en combate. (Le puede interesar: Video: Los corales son animales, aquí le mostramos cómo se reproducen)
En esta ocasión, quienes participarán del curso de formación de buceo son:
- Sair Yesid Buitrago Arias (EJC)
- Fabián Alberto Barón Molina (EJC)
- Luis Carlos Castro Alfonso (EJC)
- Obed Rojas Muñoz (EJC)
- Edwin Álvarez Uribe (ARC)
- Luis Alfredo Martínez Molina (ARC)
- Ángel Javier Gómez Vásquez (FAC)
- Jean Carlos Duque Zabala (PONAL)
- Hermes Alexander López Gutiérrez (PONAL)
- Jhor Heidelber Sonza Bedoya (PONAL)
El lunes 27 de marzo llegarán a Cartagena. Al siguiente día tendrán la formación teórica y las primeras prácticas en piscina para aprender a dominar los equipos de buceo, la flotabilidad y el movimiento bajo el agua. El miércoles 29 harán su primera inmersión en aguas abiertas, en el paisaje único de las Islas del Rosario, que hacen parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario, donde reposa la mayor cobertura coralina continental de Colombia.
Los arrecifes de coral forman uno de los ecosistemas más ricos de la tierra y son uno de los más importantes, entre otras cosas, porque, aunque ocupan una pequeña parte de los océanos, son el hábitat de más del 20% de todas las especies marinas y sirven como barrera que protege los manglares, las praderas de fanerógamas marinas y el litoral.
Sin embargo, también están entre los ecosistemas más vulnerables, pues son expuestos a diferentes factores que, de alguna u otra manera, están relacionados con el hombre, como el calentamiento global, la acidificación de los océanos, la pesca con explosivos o artes de pesca agresivas con el ambiente, la contaminación del agua, el turismo excesivo, entre otros.
Además de esto, en el último año llegó a Colombia la “Enfermedad de pérdida de tejido coralino”, que se ha extendido rápidamente por más de siete puntos del país. Esta enfermedad, según los científicos, es mucho más agresiva y mortal que las enfermedades conocidas hasta ahora. Y ya ha diezmado los arrecifes de otras regiones del Caribe, como las Bahamas y Florida, en Estados Unidos.
“La diferencia es que las personas con discapacidad pueden “perder los tejidos” y aun así nos demuestran que ´pueden vencer esos límites y adaptarse a nuevos ambientes y experiencias. Pero los corales no. Por eso, estos nuevos buzos serán también embajadores de esos corales amenazados”.
Colombia es uno de los países con mayor índice de personas con discapacidad en el mundo. Esto se debe fundamentalmente a que además de las causas “tradicionales” por las que se presentan diferentes tipos de discapacidad como enfermedades, accidentes y condiciones congénitas, hay que sumar el conflicto interno que vivimos por más de 50 años.