Publicidad

Votación global para elegir siete maravillas naturales

Un año después de designar las Siete Nuevas Maravillas del mundo, la misma Fundación que impulsó esa elección ha puesto en marcha una nueva votación para nombrar a las Siete Maravillas Naturales de nuestro planeta, que cuenta ya con más de dos centenares de candidaturas.

Agencia EFE
07 de julio de 2008 - 09:45 a. m.

"Las votaciones están muy activas. Hay ya 277 lugares de todo el mundo nominados para convertirse en una de las siete maravillas naturales", dijo Tia Viering, portavoz de la Fundación "New 7 Wonders" (Las Siete Nuevas Maravillas) , con sede en Zúrich, organizadora de las dos campañas globales.

"Tenemos muchas candidaturas interesantes de casi todas las partes del mundo, y tenemos candidaturas multinacionales, como las Cataratas de Iguazú (que pertenecen a Argentina y Brasil) o el Mar Muerto (Jordania e Israel)", señaló Viering.

Según la portavoz, el fin último de esta nueva votación global de los internautas de todo el mundo es "fomentar el aprecio de los tesoros naturales del planeta, pues apreciar la naturaleza es el primer paso para protegerla".

Aunque ya hay 277 nominaciones, la segunda parte del proceso es que se creen comités para defender esas candidaturas, pues esa es una de las exigencias del concurso.

"Nosotros no podemos hablar con las cataratas, o con los lagos o las montañas, por eso estamos trabajando para que se creen comités para defender a los candidatos", señaló Viering.

Cualquier internauta, a partir de los 6 años, puede votar por una candidatura, y en ese sentido, la Fundación ha creado programas en línea para que participen los colegios.

La portavoz de la Fundación Weber señaló que el continente menos activo a la hora de votar está siendo Europa, lo que atribuye a que "se ha hecho poca publicidad y no se han involucrado políticos o celebridades".

No ocurre eso con otras partes del mundo, y así el director Francis F. Coppola se ha decantado ya por las Cataratas de Iguazú, y Miss Mundo lo ha hecho por la espectacular Halong Bay (Bahía de Halong) en Vietnam.

Dos veces al día, el ránking de las 77 primeras candidaturas se actualiza en el sitio web www.new7wonders.com con las votaciones de los internautas.

Si hasta el día de hoy Halong Bay, en Vietnam, ocupaba el primer puesto, ha sido desbancada por la playa de Cox's Bazar, en Bangladesh.

Los primeros puestos del ránking están copados en la actualidad por maravillas naturales de Asia y el candidato mejor situado de otro continente es el río Amazonas, que ocupa el noveno lugar, seguido de la isla de Cocos en Costa Rica, en la posición 11. En los 77 primeros puestos no hay ningún lugar español.

Entre las candidatas están los Picos de Europa (España) el lago Titicaca (Bolivia) , las cataratas Victoria, el Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos) , el Monte Everest (Nepal) , el lago Ness (Escocia) , el monte Olimpo (Grecia) , el desierto del Kalahari (Namibia) o el Kilimanjaro (Tanzania).

Los criterios para que un espacio natural sea elegible para su nominación es que no haya sido creado ni alterado significativamente por la mano del hombre por razones estéticas.

No son elegibles fenómenos naturales como las luces de la aurora boreal o estrellas fugaces, por ejemplo.

Entre las distintas categorías que pueden participar en este concurso están los espacios naturales, los monumentos naturales, paisajes, reservas animales, cuevas, cañones, fiordos, glaciares, oasis, desiertos, selvas, arrecifes de coral, lagos, ríos y cataratas, entre otros.

La etapa de nominaciones continuará hasta el final de 2008, tras lo cual, un panel de expertos de las Siete Maravillas, presidido por el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, elegirá a los 21 finalistas de entre la lista de los 77 primeros nominados.

Para la etapa final, la lista de los 21 lugares nominados como finalistas se pondrá a votación popular a principios de 2009 y hasta 2010, cuando tendrá lugar la elección definitiva.

La Fundación fue creada en 2001 por el cineasta, escritor y aventurero canadiense de origen suizo Bernard Weber, con el objetivo de contribuir a impulsar y defender la diversidad cultural de la Tierra.

Tiene su sede en el Museo Heidi-Weber de Zúrich, un marco arquitectónicamente singular, pues fue el último edificio diseñado por Charles-Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier.

Por Agencia EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar