Publicidad

‘Y rumba que es la feria’

La versión número 51 de la Feria de Cali le apuesta al rescate de la cultura salsera. Los vallunos disfrutarán este viernes la tradicional cabalgata, que esta vez sale del barrio El Ingenio y recorrerá el sur de la ciudad. Las calles de la capital vallecaucana se llenaron el jueves de miles de turistas que asistieron a la apertura de la Feria de Cali. Más de 1.200 bailarines participaron en el desfile inaugural: el tradicional Salsódromo.

Mónica Diago
26 de diciembre de 2008 - 03:00 a. m.

La explosión que sacudió a la capital del Valle el 7 de agosto de 1956 se convirtió en el detonante para que se creara una de las ferias más reconocidas de Suramérica. El periodista Alfonso Bonilla Aragón y su colega Raúl Echevarría propusieron una fiesta que levantara el ánimo caído de los caleños. Fue así como el 6 de diciembre, en el tradicional Puente Ortiz, se inauguró a ritmo de bambuco la primera versión del evento.

Pero el auge de la salsa haría que las plazas y los parques de la ciudad se transformaran en las mejores pistas de baile, en donde el grupo Niche convertiría muchas de sus canciones en temas insignias de la Feria. En 1984 los asistentes al Festival de Orquestas, en el estadio Pascual Guerrero, colmarían de elogios a la Sultana del Valle entonando las estrofas de un nuevo tema que llegaba para ser recordado y tarareado por siempre: “A millas siento tu aroma, cualquiera justo razona, que Cali es Cali señoras, señores, lo demás es loma”. “Apoteósico”, describe Jairo Varela, director del grupo Niche, el recibimiento que le hicieron los vallunos a esta canción.

Fue así como el baile se convirtió en uno de los principales atractivos de esta fiesta. Poco a poco se fueron adecuando sitios donde se pudiera “tirar paso”. Hoy se encuentran decenas de sitios que ofrecen conciertos durante los cinco días de la Feria. Al tiempo, la gastronomía se hacía presente y años más tarde se crearían las Tascas, pequeños locales que brindan lo mejor de la comida típica e internacional. La fiesta taurina y la cabalgata se convertirían en los eventos que congregarían mayor cantidad de público.

El viernes los caleños disfrutarán nuevamente de la cabalgata, tras ser prohibida el año pasado por problemas de conducta de los caballistas y del público en general. La avenida sexta y la calle tercera ya no albergarán a los equinos, que esta vez desfilarán por las calles del sur. Un pequeño recorrido, de 5,5 kilómetros, harán los 3.000 jinetes que, en caso de alguna emergencia, podrán acercarse a los siete puestos veterinarios dispuestos a lo largo del recorrido. “La cabalgata tiene tarjeta amarilla, si la comunidad presenta mal comportamiento no se volverá a realizar en la alcaldía de Jorge Iván Ospina”, comenta el secretario de Cultura, Argemiro Cortés.

La ruta de la Feria se puede comenzar en las Tascas de Menga, al norte de la ciudad, donde tradicionalmente se han instalado. Muy cerca del sector se encuentra el renombrado Rumbódromo, que para el día de hoy contará con la presentación de Eddy Herrera, Víctor Manuel y Jorge Celedón. Asimismo, el Parque de la Música albergará a los melómanos y coleccionistas a partir de las 2:00 p.m.

El componente folclórico se concentrará en el centro de la ciudad. La plazoleta del centro cultural de Cali le abrirá un espacio al primer encuentro discográfico, tecnológico y artístico. El desfile de Cali viejo, que se realizará el domingo 28 de diciembre a lo largo de la avenida Roosvelt, albergará 60 comparsas con más de 4.000 personas de todos los barrios de la ciudad, mostrando lo más representativo de la cultura caleña.


Por su parte, los asistentes a la plaza de toros de Cañaveralejo, quienes en esta temporada podrán observar el trabajo de Paco Perlaza, Salvador Cortés, Arturo Macías entre otros, rematarán la fiesta taurina en el superconcierto.

Prográmese el viernes en la Feria

Tascas

Plaza de Toros. De 1:00 p.m. a 2:00 a.m.

Cabalgata

Recorrido: sale de la calle 14 con cra. 70, sube por la 70 hasta la autopista sur y pasa por la cra. 44 y baja a la Paso Ancho, da la vuelta por la 66 y llega a la 14, de donde salió. A partir de la 1:00 de la tarde.

Chiquiferia

Parque del Avión, Plazoleta San Francisco y diferentes sitios de la ciudad. De 1:00 p.m. a 2:00 a.m.

La feria de mi pueblo

Feria de los Niños. Bienvenida de Carnaval, Cali Tradición y Sabor, Cali en Canto y Son, Fábula Fantasía y Color, Teatro Lúdica y otro Cuento, Cali de Remate.

Las Guascas, artistas

Son de Cali, Luis Felipe González, Lisandro Meza, Jimmy Saa. Acuaparque de la Caña de Azúcar-Zona de Conciertos. A partir de las 10:00 a.m.

Exposición artesanal nacional e internacional Colombia  Folclórica

Folclor del Llano Colombiano, Parque Artesanal Loma de la Cruz. De 8:00 a.m. a 10 p.m.

Primer encuentro discográfico, tecnológico y artístico

Diferentes estilos musicales desde tríos hasta la música electrónica. Auditorio y Plazoleta del Centro Cultural de Cali. De 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

Desfile de danzas folclóricas

Av. Roosevelt-El Corazón de La Feria. A partir de las 10:00 a.m.

XV Encuentro de melómanos y coleccionistas

Parque de la Música. De 2:00 p.m. a 1:30 a.m.

Calle de la cerveza

En la calle 25, a partir de las 3:00 p.m.

Por Mónica Diago

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar