Si tuviera un encuentro de cinco minutos con el nuevo ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ¿qué recomendación o petición le haría para atender su sector? Esta fue la pregunta que El Espectador les hizo a los representantes de los gremios del sistema de salud: Empresas Promotoras de Salud (EPS), clínicas y hospitales, pacientes, academia y comunidad médica (ver infografía).
Si se reúnen los requerimientos y las recomendaciones que hicieron de los cinco sectores, la fórmula para enfrentar la enfermedad crónica que atraviesa el sector tendría que incluir: primero, la recuperación de la credibilidad en el sistema. Segundo, la evacuación de los servicios “atrapados” en la intermediación entre EPS, clínicas, hospitales y el Fosyga. Tercero, la atención a la red hospitalaria que viene anunciando un inminente colapso, por cuenta de las enormes deudas que tienen con ellos los otros sectores.
Cuarto, la depuración de las EPS para eliminar aquellas que no tienen capacidad física y financiera. Podría decirse que este proceso ya comenzó con el anuncio que hizo el viernes la Superintendencia de Salud de realizar una vigilancia especial a once EPS porque sus márgenes de solvencia son muy bajos. Éstas se sumarían a las 19 que hasta julio estaban bajo la misma situación.
La lista la conforman cinco empresas del régimen subsidiado (Convida, AIC, Duscawi, Cafam y Comfacundi) y seis del contributivo (Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia, Coomeva, Cruz Blanca, Sura y Compensar). Esto significa que durante seis meses estarán en observación para tomar una decisión sobre su futuro. La Superintendencia recalcó que a los usuarios de estas EPS se les garantizarán los servicios.
Gaviria recibe un sector cuya crisis tocó fondo en 2009, cuando el entonces ministro de Salud, Diego Palacio, intentó a última hora resolver los graves problemas que lo aquejaban con unos decretos de emergencia social que no sólo fueron rechazados por los sectores de opinión, sino que fueron hundidos por la Corte Constitucional.
Mauricio Santa María fue el primer ministro en el gobierno Santos en hacerle frente al enfermizo sistema. En un año sacó adelante una reforma con el guiño de los sectores, realizó la más ambiciosa actualización del plan de beneficios (POS) desde que se formuló ese listado en 1994, impulsó la unificación del POS para mayores de 60 años y destapó algunas ollas de corrupción.
En enero llegó al despacho del Ministerio la médica Beatriz Londoño. En su período se concluyó la unificación del POS para todos los colombianos y, como lo anunció el viernes, se logró sacar adelante una política farmacéutica nacional para regular el mercado de los medicamentos —uno de los principales causantes del desangre del sistema—. Sin embargo, en el sector queda la sensación de que en estos últimos meses hizo falta una voz de mando menos pasiva. Y es ahí donde entra a asumir el economista Alejandro Gaviria.
Cronología: ¿Qué ha ocurrido en el sector salud?
2009
Diciembre
Las deudas del sector superan los US$2,2 billones (aunque según Fedesarrollo la cifra ascendió a los US$6 billones) y llevaron al gobierno a decretar la emergencia social. Diego Palacio es el ministro de Salud.
2010
Abril
Tras las innumerables críticas a la emergencia (que incluía sanciones a los médicos que formularan por fuera del plan de beneficios), la Corte Constitucional la declaró inexequible.
2011
Mayo
Con Mauricio Santa María a la cabeza del Ministerio, el Gobierno revela la existencia de un ‘carrusel’ en el que funcionarios oficiales autorizaron ilegalmente el pago de medicamentos y procedimientos a EPS.
2012
Enero
Después de anunciar intervención de la Superintendencia Financiera para buscarle salida a la crisis, el presidente Santos presentó el nuevo Plan Obligatorio de Salud y nombró a Beatriz Londoño como ministra.
2012
Julio
El Ministerio de Salud anuncia la unificación del Plan Obligatorio de Salud. Los usuarios del régimen contributivo y subsidiado tendrán acceso a los mismos procedimientos y medicamentos.
2012
Agosto
Un día después de confirmarse la salida de Beatriz Londoño del gabinete ministerial, la cartera de Salud presenta la primera Política Farmacéutica Nacional. Alejandro Gaviria es el nuevo ministro.