El riesgo de ser adolescente

Drogadicción, alcoholismo, trastornos alimentarios y matoneo son algunos temas que abordará ‘Profesión Papás’.

En el marco de la celebración de sus 125 años, El Espectador lanzará un nuevo producto editorial que busca promover en los padres y educadores la toma de conciencia sobre los problemas que viven hoy los adolescentes y cómo prevenirlos desde la primera infancia. Se trata de Profesión Papás, un coleccionable que circulará todos los domingos sin costo adicional y que presentará prácticas útiles para aplicar en las relaciones con los hijos.

“Sin pretender ser un compendio de estadísticas y normas, el contenido está planteado como una guía práctica en la comprensión de cada problema y las fórmulas para abordarlo, e incluso llegar a identificar patrones de riesgo desde pequeños”, dice Marcela Moreno, gerente de mercadeo y mamá de Juan Sebastián, de 5 años.

En el primer especial, de los 20 que circularán con El Espectador, los padres tendrán la oportunidad de saber a través de un cuestionario qué estilo de crianza están llevando. ¿Demasiado indulgentes? ¿Muy autoritarios? Tal vez, ¿negligentes? Las respuestas a estas dudas permitirán al lector entender las posibles fallas que está cometiendo y corregirlas a tiempo, o bien profundizar en los problemas ya existentes y buscar soluciones.

“Los papás de hoy viven en una permanente culpa por algo que no han hecho”, explica el doctor Augusto Pérez Gómez, director de la Corporación Nuevos Rumbos y director técnico del proyecto. “Comparados con las imágenes tradicionales de padres de familia, los actuales son mucho más complacientes, laxos, inconsistentes, proclives a exagerar los regalos”, lo cual genera en los niños y jóvenes la sensación de tener muchos derechos y pocos deberes.

Con más de 25.000 horas como terapeuta, y luego de ser por cuatro años el director del programa presidencial “Rumbos para afrontar el consumo de drogas”, Pérez conoce en profundidad el estrés que genera la llegada de la adolescencia y por eso cree que la única salida está en la formación de los padres para que sean más asertivos y sepan cómo actuar por el bienestar actual y futuro de sus hijos.

El comediante Alejandro Riaño está involucrado en este proyecto y ha creado un stand up comedy que servirá como herramienta de prevención. “A través del humor llegaremos a un grupo de jóvenes en Bogotá que podrán asistir a una función privada, seguida de un foro, que los hará tomar conciencia de forma divertida, sobre cómo mejorar su comunicación con los papás”, explica Riaño.

En Profesión Papás los padres de familias y maestros descubrirán claves para afrontar desde situaciones como la drogadicción, el alcoholismo, los trastornos alimentarios y el matoneo escolar, hasta la falta de comunicación, la imposición de límites y las relaciones familiares.

Los retos de profesión papás

12 años es la edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los colombianos.

12 por ciento de los estudiantes de Colombia han consumido al menos una sustancia ilícita o de uso indebido.

17,7 por ciento de la población adolescente de Antioquia sufría de algún trastorno alimentario en 2003.

Temas relacionados