Lucha Libre de México se toma la televisión

El canal A&E estrena el próximo sábado la producción "El Luchador".

Con el fin de rescatar la importancia de la lucha libre en México y la influencia que ha tenido en algunos países de América Latina, el canal A&E estrena una producción en la que por medio de cuatro deportistas presenta los retos que tiene el Consejo Nacional de Lucha Libre (CNLL, México) para que este deporte no desaparezca.

Para ello, "El Luchador" se vale de un joven que cree que se las sabe todas (Magnus), un hombre que se cree súper estrella (Shocker), otro que está en decadencia laboral y familiar (Rey Bucanero) y un ‘Felino’ que comparte el mundo del ring con su esposa y dos hijos.

Sin un guión previamente escrito, muestra cómo estos personajes viven el día a día entre su oficio y el rol de hombres comunes y corrientes que trabajan y comparten con su familia. El productor Carlos Cuscó explica que el rodaje comenzó con las preguntas “¿Qué está pasando en su vida?, ¿Qué sigue ahora?”, cuyas respuestas fueron hilando poco a poco la historia que no es presentada en formato reality.

Aunque se decidió no hacer un guión se cumplió con el propósito de no fabricar situaciones sino registrarlas por medio de las cámaras. Además, consideramos que no es un programa concurso porque en ningún momento enfrentamos a los luchadores, ni los encerramos en una casa estudio”, aclara el director Guillermo Piñón.

"El Luchador" entonces es presentado bajo el formato documental, pues profundiza en el drama personal de Felino, Shocker, Rey Bucanero y Magnus, quienes también tienen la misión de formar a los nuevos reyes del ring.

Para lograrlo, los realizadores se ganaron la confianza del CNLL, entidad pionera en América Latina con 78 años de existencia, y que ahora enfrenta el reto de que esta actividad siga siendo un ícono de la cultura pop. Un deporte que nació gracias al gusto popular y que con el paso de los años logró calar en toda la sociedad; pero que con el paso de los años fue perdiendo seguidores ya que fue considerado más como un acto teatral.

Ahora, mostrando que en realidad es una “mezcla de teatro, deporte y show, y que sus competidores son hombres que más allá de querer ser héroes son humanos, El Luchador espera contribuir para que este deporte no sólo se quede en películas de culto como "El Santo"”, confiesa Cuscó.

"El Luchador", inspirada en la película "The Wrestler" dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Mickey Rourke, se estrena este sábado 22 de octubre a las 8 de la noche por el canal A&E.

 

Temas relacionados