Más de $8 billones se invertirán en planes departamentales de agua

En 2009 se alcanzará la gran meta histórica de ejecución de 2,2 billones de pesos.

Un total de 8,2 billones de pesos se invertirán en la ejecución de los Planes Departamentales de Agua en todo el territorio nacional, con los que se busca ofrecer cobertura y calidad en los servicios de acueducto y alcantarillado, revela el Gobierno.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, los objetivos para el año 2010 son alcanzar coberturas del 98,5 por ciento en materia de acueducto y 94,5 por ciento en materia de alcantarillado en el sector urbano.

"Los Planes Departamentales son una estrategia del Estado para lograr incrementos significativos en el mediano y largo plazo en los indicadores de cobertura, calidad y continuidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico", explicó la entidad, de acuerdo con el comunicado de la Casa de Nariño.

En cuanto al año 2009, el Ministerio señaló que a la fecha se encuentran en ejecución 307 proyectos por un valor de 665 mil millones de pesos y para el mes de junio se espera dar inicio a 251 proyectos más por valor de 495 mil millones de pesos.

Los Planes Departamentales cuentan en este momento con diseños básicos de proyectos por un valor de 1,5 billones. Se espera iniciar la ejecución física en el segundo semestre del año por 1,1 billones de pesos.

Cifra histórica

En 2009 se alcanzará la gran meta histórica de ejecución de 2,2 billones de pesos, cifra nunca antes asignada para inversiones en el sector de agua potable y saneamiento, destacó la misma cartera.

Pero los Planes Departamentales de Agua también hacen parte de las estrategias del Gobierno Nacional para dinamizar la economía y serán un motor de empleo para los colombianos. Los 2,2 billones de pesos en inversiones aportarán a la economía cerca de 119 empleos directos e indirectos en los distintos departamentos, precisó el Ministerio.

"Los Planes Departamentales generaron la gran revolución del agua en Colombia, para lo que fue necesario tramitar un acto legislativo que modificó la Constitución, dos leyes adicionales y cuatro decretos reglamentarios con el fin de tener la plataforma normativa necesaria para cumplir con la tarea que estos implican y con la que el Gobierno Nacional busca ponerse en la senda que le permita alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio", puntualizó la entidad.

Temas relacionados
últimas noticias