EE.UU. obliga a desviarse a un avión por transportar a un periodista colombiano

Washington alegó que el periodista figura en la lista de pasajeros no autorizados a pasar por su espacio aéreo.

Las autoridades estadounidenses obligaron el pasado sábado al vuelo París-México de Air France a desviarse y no entrar en su espacio aéreo con motivo de la presencia en el mismo del periodista franco-colombiano Hernando Calvo Ospina, informó la editorial francesa del reportero.

La información fue corroborada por un portavoz de Air France que señaló que están estudiando las medidas de recurso que pueden interponer ante las autoridades estadounidenses.

Washington alegó que el periodista, colaborador de la revista "Le Monde Diplomatique", figura en la lista de pasajeros no autorizados a pasar por su espacio aéreo, precisó la editorial "Le Temps des Cerises" en un comunicado.

Calvo Ospina se enteró en ese momento de que figuraba sobre la lista estadounidense.

El periodista se dirigía a Nicaragua para efectuar un reportaje y fue brevemente interrogado por la Policía mexicana cuando el avión logró finalmente aterrizar.

Antes, el avión debió hacer una parada en Martinica, lo que generó un retraso en el vuelo que Air France no cuantificó.

"Le Temps des Cerises" consideró el hecho "un grave atentado contra la libertad de circulación de personas y a la libertad de expresión".

En su último libro, titulado "Colombia, Laboratorio de embrujos", Calvo Ospina criticó la operación del Ejército colombiano que acabó con la muerte del dirigente guerrillero Raúl Reyes el 1 de marzo de 2008 y la calificó de "sabotaje" de Colombia y EE.UU. a las gestiones para la liberación de los rehenes en poder de las Farc.

Temas relacionados
últimas noticias