Publicidad

La narración como denuncia

Alberto Salcedo Ramos se alzó con el galardón que entrega el diario español ‘El País’, en la categoría de periodismo impreso.

Redacción Gente
20 de abril de 2013 - 04:11 a. m.
Alberto Salcedo Ramos, periodista, cronista. / Archivo - El Espectador
Alberto Salcedo Ramos, periodista, cronista. / Archivo - El Espectador

La historia comienza en el borde de la madrugada, con el mundo aún en tinieblas, en un apartado rincón del Chocó. Un niño tiene que ir al colegio, pero afuera sólo hay oscuridad y un camino sinuoso que lo separa de la escuela. Son cinco horas de viaje.

La travesía de Wikdi narra el recorrido que este niño de 13 años debe hacer diariamente para ir al colegio, un viaje de ocho kilómetros por una trocha dura que atraviesa caños y ríos, plena de barro y piedras y varias oportunidades de resbalar y partirse la espalda.

La crónica, sin embargo, no es un mero diario de viaje, sino más bien el retrato elocuente de una situación, algo que el autor, Alberto Salcedo Ramos (periodista, autor de libros como El oro y la oscuridad) califica como un drama.

“En la gran urbe en la que habito, mencionar a un niño indígena que gasta cinco horas diarias caminando para poder asistir a la escuela es referirse al protagonista de un episodio bucólico. ¡Qué quijotada, por Dios, qué historias tan románticas las que florecen en nuestro país! Pero acá, en el barro de la realidad, al sentir los rigores de la travesía, al observar las carencias de los personajes implicados, uno entiende que no se encuentra frente a una anécdota sino frente a un drama. Visto desde lejos, un camino de herradura en el Chocó o en cualquier otro lugar de la periferia colombiana es mero paisaje. Visto desde cerca es símbolo de discriminación. Además se transforma en pesadilla. Cuando la trocha se sale de la foto de Google y aparece debajo de uno, es un monstruo que hiere los pies. Produce quemazón entre los dedos, acalambra los músculos gemelos. Extenúa, asfixia, maltrata. Sin embargo, Wikdi luce fresco. Tiene la piel cubierta de arena pero se ve entero. Le pregunto si está cansado”.

El jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo ha dicho del trabajo de Salcedo que narra “la historia del día a día de la gente invisible, el riesgo que corre la vida del protagonista, el camino entre la inocencia y el horror y la metáfora que suponen las cinco horas que Wikdi hace cada día para llegar a la escuela, como ejemplo del camino que conlleva el aprendizaje y la importancia de la educación”.

Los premios, entregados desde 1984 por el diario español El País, también reconocieron a Emilio Morenatti en la categoría de periodismo gráfico, Juan Ramón Robles en periodismo digital y Jesús de la Serna en trayectoria profesional. Cada galardón está dotado de 15.000 euros y una obra del artista Eduardo Chillida.

Por Redacción Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar