Murió el escritor y periodista Alberto Zalamea

Fue fundador de La Nueva Prensa y director de la revista Cromos.

El periodista y escritor Alberto Zalamea falleció este viernes. La esposa del periodista y escritor, Cecilia Fajardo, explicó en Semana.com que la salud de Zalamea se deterioró desde hace cinco meses, cuando fue sometido a una cirugía de cadera, y que su muerte no fue traumática.


Alberto Zalamea comenzó su carrera periodística siendo muy joven, en el diario La Razón de Juan Lozano y Lozano. Luego trabajó en la agencia de noticias France Presse y en el semanario Crítica que dirigía su padre, Jorge Zalamea. De allí pasó al diario El Tiempo y en 1959 fue el director la revista Semana. Luego fundó y dirigió La Nueva Prensa.


Planteábamos en La Nueva Prensa tesis de pluralismo democrático, de la lucha por una nueva Colombia, de la necesidad de un cambio de estructuras, de Latinoamérica como una sola nación, de defensa del liberalismo democrático, de antimaniqueísmo...”, explicó Zalamea en un texto que reposa en el Banco de la República.


En el texto 'Grandes oradores colombianos' de Antonio Cruz Cárdenas Zalamea explicó que siempre fue un crítico de ciertas posiciones de la prensa. “Ejercí libremente la profesión de periodista y acumulé todas las responsabilidades de la carrera, desde reportero y corresponsal, hasta columnista y director de medios de comunicación, escritos, radiales y televisivos. Tal vez este recuerdo explique mi angustia ante la posibilidad de que se confundan o tergiversen los problemas de la prensa. Porque una cosa es criticar la manera como algunos ejercitan el periodismo y otra cosa es aceptar cualquier atentado a una de las libertades humanas esenciales, la libertad de palabra y expresión”.


Su actividad política comenzó como Concejal de Bogotá y Representante a la Cámara. Luego, en la diplomacia fue ministro plenipotenciario ante la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura, FAO, en Roma, así como jefe de la delegación colombiana en asambleas internacionales, embajador en Costa de Marfil y en Venezuela. Alberto Zalamea también participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.


En julio pasado su hijo Gustavo falleció a los 60 años en Manaos, Brasil, a causa de una neumonía.