Dos veces presidente de la Seguridad Democrática

Entre 2002 y 2010 gobernó Colombia el dirigente antioqueño Álvaro Uribe Vélez. Lo hizo con un programa sustentado en tres ideas: seguridad democrática, cohesión social y confianza inversionista.

Álvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia entre 2002 y 2010.
Álvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

 Hoy, su legado es motivo de controversia pública y su nombre agita por igual las pasiones políticas de los defensores de su obra y de quienes son detractores de su gestión.

Nacido en 1952, Álvaro Uribe Vélez estudió derecho en la Universidad de Antioquia, pero antes de graduarse ya estaba inmerso en la actividad política. Entonces matriculado en el Partido Liberal, rápidamente incursionó en cargos públicos. Fue Secretario General del Ministerio del Trabajo entre 1977 y 1978; Director de la Aeronáutica Civil en la era Turbay Ayala y entre 1982 y 1983 tuvo un breve paso por la Alcaldía de Medellín.

En 1984 fue concejal de Medelín y dos años después senador de la República. En el Congreso estuvo hasta 1994, destacado por sus propios colegas como uno de los legisladores de mayores logros. El más polémico de ellos, la Ley de Seguridad Social de 1993, en la que fue ponente. Entre 1995 y 1997 fue Gobernador de Antioquia, con un mandato de seguridad que lo llevó a tener defensores y críticos.

Estuvo un tiempo en la universidad de Oxford, y a finales de 2001, cuando el proceso de paz entre el gobierno Pastrana y las Farc estaba a punto de fracasar, se lanzó a la Presidencia. En 2002 ganó en primera vuelta y desde su posesión emprendió el gobierno de la Seguridad Democrática. Entre 2004 y 2005, en una cuestionada reforma, el Congreso permitió que se postulara a un nuevo mandato en 2006.

Uribe fue reelecto, pero su segundo cuatrienio fue una eterna controversia. De un lado, los defensores a a ultranza de su obra; y del otro, sus detractores sin tregua. En medio de unos y otros, una sucesión de escándalos judiciales. La parapolítica, la yidispolítica, las chuzadas del DAS, los falsos positivos, y Agro Ingreso Seguro, entre otros. Intentó un tercer mandato vía referendo que la Corte Constitucional no permitió. Hoy es opositor del gobierno Santos y permanece activo en la política nacional.