Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, reveló este viernes que agosto de 2024 fue el agosto más cálido a nivel mundial (junto con agosto de 2023) jamás registrado. La temperatura media mundial del aire en la superficie superó en 1,51 °C el nivel preindustrial. Aún más, la temperatura media mundial de los últimos 12 meses (septiembre de 2023 – agosto de 2024) es la más alta registrada para cualquier período de 12 meses, 0,76 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,64 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.
La temperatura media global acumulada de enero a agosto de 2024 es 0,70 °C más alta que el promedio de 1991-2020, lo que la convierte en la más alta registrada para ese período. Además, es 0,23 °C más cálida que la misma franja de tiempo en 2023. Para que 2024 no sea más cálido que 2023, dice el informe, la temperatura media de los meses restantes del año tendría que bajar al menos 0,30 °C en comparación con el promedio actual. “Dado que esto no ha ocurrido en ninguna de las mediciones anteriores (...), es cada vez más probable que 2024 se convierta en el año más cálido registrado hasta la fecha”, advierten.
Las noticias en la Antártida tampoco son alentadoras. Esta región tuvo las temperaturas superiores a la media más altas del mundo. Las temperaturas estuvieron muy por encima de la media también en Texas y México. La parte ártica de Canadá sufrió olas de calor, incluida una temperatura récord de 35 °C, dice el informe. El noreste de África tuvo condiciones de ola de calor, especialmente en Egipto, al igual que el sur de África, Irán y Asia central. China tuvo temperaturas superiores a la media, viviendo su agosto más caluroso registrado, y Hong Kong experimentó una ola de calor a principios de mes. Además, Japón tuvo su verano más cálido desde que comenzaron sus registros y Australia tuvo su agosto más cálido desde 1910.
La temperatura media de la superficie del mar en agosto de 2024, medida en la franja de 60°S a 60°N (es decir, en todo el rango de latitudes desde el Polo Sur hasta el Polo Norte), fue de 20,91 °C. Esto la convierte en la segunda temperatura más alta jamás registrada para agosto. La diferencia con agosto de 2023, que tuvo el récord, es muy pequeña: solo 0,07 °C. Esto significa que las temperaturas del mar están altas y apenas hay diferencia con el año pasado, lo que indica un calentamiento persistente. El informe explica que, aunque el Pacífico ecuatorial tuvo temperaturas por debajo del promedio, lo que indica un fenómeno de La Niña en desarrollo, las temperaturas de la superficie del mar en los océanos se mantuvieron inusualmente altas.
El último fenómeno de El Niño ha sido una de las principales razones del aumento de las temperaturas de la superficie del mar observadas globalmente durante el último año. Además, las altas temperaturas del mar en otras regiones del océano, fuera del Pacífico ecuatorial, han sido cruciales para que la temperatura media global del mar en agosto se mantenga cerca de un récord. Copernicus reporta que se alcanzaron temperaturas récord en partes del océano Atlántico (incluyendo el Atlántico Norte y Sur, así como el mar Caribe), en muchas zonas del océano Índico, en el sector del océano Austral, al sur de África, y en varias áreas del Pacífico extratropical. De manera sorprendente, dicen, el 15 de agosto también se registró una temperatura récord de 28,47 °C en la superficie del mar Mediterráneo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜