31 Jul 2021 - 12:13 a. m.

ANT y ONG entregan once títulos de formalización de territorios indígenas

En un trabajo conjunto con la ONG Amazon Conservation Team y la Gobernación de Antioquia y la Agencia Nacional de Tierras, 924 familias de los pueblos Sinú, Emberá Chamí, Emberá Eyábida y Gunadule constituyeron o ampliaron su resguardo.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

En un trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Tierras, la gobernación de Antioquia y la ONG Amazon Conservation Team ,se realizaron siete constituciones y cuatro ampliaciones de resguardos indígenas en siete municipios del departamento de Antioquia y Chocó.

Indígenas de los pueblos Sinú, Emberá Chamí, Emberá Eyábida y Gunadule, que representan 924 familias, fueron los beneficiados con la creación y ampliación de los resguardos: Puerto Claver, Omagá, San Antonio 2, Leonardo José Campanario, Zince La 18, Altos del Tigre, La Sardina, Korodo Ite , Las Playas, Caimán Nuevo y Arquía.

Le puede interesar: El reto de los 83 resguardos indígenas a los que se les cruzan bloques petroleros

Según Myriam Carolina Martínez, directora general de la Agencia Nacional de Tierras, “la formalización de los territorios indígenas, a través de los procedimientos de constitución y ampliación, garantizan el derecho territorial, la estabilización socioeconómica, la seguridad alimentaria, el gobierno propio o la autonomía, lo cual propende por la conservación de sus usos y costumbres para su pervivencia como pueblo indígena. En este sentido, seguimos trabajando para llevar una Paz con Legalidad a cada rincón del país y apoyando a las diferentes comunidades en sus procesos de formalización”.

Por su parte, para Carolina Gil, directora de Amazon Conservation Team, formalizar y reconocer el derecho a las tierras de estas comunidades es la mejor forma de asegurar la existencia física de los pueblos indígenas. “Esto garantiza sus sistemas culturales y tradicionales, y la relación de reciprocidad que estos pueblos tienen con el territorio. Ese ha sido nuestro enfoque de trabajo en Amazon Conservation Team durante más de 25 años pues son los pueblos indígenas y tribales quienes garantizan que grandes extensiones de tierra mantengan altos niveles de conservación. Como lo señala Naciones Unidas: las tierras indígenas representan alrededor del 20 por ciento de la tierra, que contiene el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta. Por lo tanto, promover la soberanía de los pueblos indígenas y, sus derechos colectivos sobre la tierra, es una condición mínima de justicia que como sociedad tenemos el deber de reconocer y garantizar, y que Amazon Conservation Team honra con esta entrega”.

En Colombia hay 115 pueblos indígenas reconocidos, incluyendo a los pueblos indígenas en aislamiento. La propiedad colectiva de los resguardos en Colombia representa aproximadamente el 46% del bosque natural del país.

Comparte: