10 Dec 2013 - 10:09 a. m.

Científicos canadienses detectan nuevo gas de efecto invernadero

El perfluorotributylamin (PFTBA) es un gas artificial utilizado en la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos.

AFP

Un nuevo gas con efecto invernadero altamente resistente fue detectado en la atmósfera por científicos de la universidad de Toronto, según informaron este martes.

El perfluorotributylamin (PFTBA) es un gas artificial utilizado, entre otros dominios, en la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos, que según los análisis de los investigadores canadienses es, de todos los gases presentes en la atmósfera, el que tiene mayores efectos radiactivos.

El PFTBA no ha sido hasta ahora incluido en la familia de gases con efecto invernadero persistente, pero en un período de cien años tiene un impacto sobre el calentamiento climático mucho más fuerte que el del dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de esa familia.

Una sola molécula de PFTBA en la atmósfera tiene el mismo efecto que 7.100 moléculas de CO2, destaca Cora Young, una química de la universidad de Toronto.

Además, este gas tiene una muy prolongada vida en la baja atmósfera antes de disiparse en las capas más elevadas, y no se conoce ningún agente capaz de eliminarlo, afirman los cinco científicos autores del estudio.

Publicada en la Geophysical Research Letters, esta investigación sostiene que el PFTBA se inscribiría en una nueva clase de gases con efecto invernadero persistente. Los autores alientan la realización de un análisis más profundo para determinar sus efectos reales sobre el clima.

 

Comparte:
X