Con la sequía, el Jardín del Edén iraquí ahora “parece un desierto”
Agencia AFP | 17 de agosto
ASAAD NIAZI
Los pantanos iraquíes se han visto azotados por tres años de sequía, que han rebajado considerablemente el caudal de los ríos y afluentes procedentes de los vecinos Turquía e Irán.
ASAAD NIAZI
Grandes zonas de lo que una vez fueron los pantanos de Huwaizah, en la frontera con Irán, ahora están secos y su vegetación amarillenta. El mismo panorama se observa en los pantanos de Chibayish, un popular destino turístico en el sur de Irak.
ASAAD NIAZI
Los pantanales del sur de Irak fueron declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016, tanto por su biodiversidad como por su historia. Pero ahora, la sequía devasta los míticos Pantanos de Mesopotamia.
ASAAD NIAZI
Situados entre los ríos Tigris y Éufrates, los Pantanos de Mesopotamia sufrieron bajo la dictadura de Sadam Husein, quien ordenó drenarlos en 1991 como castigo porque las comunidades locales habían protegido a insurgentes.
ASAAD NIAZI
En el pasado, los humedales atravesaron duras sequías, pero luego revivieron con una buena temporada lluviosa.
AHMAD AL-RUBAYE
Sin embargo, entre agosto de 2020 y este mes, 46% de los pantanales del sur de Irak, incluyendo Huwaizah y Chibayish, sufrieron pérdidas de agua en toda su superficie, según PAX, una organización holandesa de paz.
AHMAD AL-RUBAYE
La biodiversidad también está en riesgo. Los pantanales son el hogar de "numerosas poblaciones de especies amenazadas" y una importante escala para unas 200 especies de aves acuáticas migratorias, según la UNESCO.