Ambiente

Deforestación en Amazonía arrasó área similar a Colombia en 40 años

Agencia AFP | 23 de septiembre
EVARISTO SA
La Amazonía, un ecosistema crucial para la regulación del clima, perdió en menos de cuatro décadas un área de bosques casi tan grande como Colombia, mostró un estudio de la red de monitoreo RAISG al que tuvo acceso la AFP el lunes.
Getty Images
La deforestación acabó con un 12,5% de la cobertura vegetal de la mayor selva tropical del planeta entre 1985 y 2023, según el análisis de datos satelitales del sistema MapBiomas Amazonas de la red, que será presentado esta semana.
Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible
Más de 88 millones de hectáreas de bosques, claves para la captura de las emisiones de carbono, fueron destruidas en Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.
Bomberos Cundinamarca
Los especialistas de la red constataron que la región amazónica experimenta una "transformación acelerada" y advirtieron de "un alarmante aumento" en el uso del suelo para la minería (1.063%), la agricultura (598%) y la ganadería (297%).
Raphael Alves
"Al perder el bosque estamos emitiendo carbono a la atmósfera, se altera todo un ecosistema y la regulación propia del clima, del ciclo hidrológico, lo que afecta las temperaturas" y acelera el calentamiento global, explica a la AFP Sandra Ríos Cáceres, del Instituto del Bien Común de Perú, que participó en el estudio"
Jeffrey Arguedas

El Pantanal es un ecosistema que se caracteriza por las inundaciones que se reportan en la mayoría de meses de año. Sin embargo, en el último tiempo se ha visto afectado por una serie de sequías que los científicos han relacionado con la deforestación y el cambio climático.

Andre Borges
Y "definitivamente, todos los eventos extremos que estamos viendo ahora" tienen relación con esa pérdida de cobertura vegetal, asegura la experta.
Luis Barreto Photography
Pese a esfuerzos de países como Brasil y Colombia para reducir la deforestación en la Amazonía, 2023 registró el mayor pico de las últimas dos décadas, con 3,8 millones de hectáreas arrasadas, casi el doble del tamaño de El Salvador
UNGRD
¿Te quedaste con ganas de más?