Descubren nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante una investigación adelantada en la Universidad Nacional de Colombia. 19 de estas especies no se habían reportado antes en el país.

Agencia de noticias UN
22 de octubre de 2018 - 08:35 p. m.
UNAl
UNAl

También se confirmó la presencia de especies ya reportadas, dentro de las que se encuentra Oligonychus yothersi, que puede reducir hasta en un 67,7 % la capacidad de las plantas de hacer fotosíntesis (tasa fotosintética) en solo 21 días, con poblaciones iniciales de 120 ácaros por hoja.

Karol Imbachi López, doctor en Ciencias Agrarias de la Institución y líder del equipo que adelantó el trabajo, afirma que se trata del estudio más completo realizado hasta la fecha en torno a ácaros asociados con cultivos de café.

El investigador señala que en los últimos tiempos los agricultores y las autoridades habían manifestado un aumento del “bronceado” en los cultivos por cuenta de ácaros, sin precisar las especies ni qué tanto estaban afectando el desarrollo de las plantas. Por ello se emprendió el estudio.

Dentro de las especies halladas, la única que evidenció ser nociva para los cultivos fue Oligonychus yothersi, que, según advirtieron, genera grandes afectaciones en zonas de Antioquia, Caldas (particularmente en los municipios de Manizales, Chinchiná y Palestina), Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Después de 21 días una infestación inicial con 120 ácaros de esta especie generó un “bronceado” en el 53,3 % del área de la hoja, provocando que la zona afectada tenga una participación marginal en el proceso de fotosíntesis. “Al alimentarse de la planta y generar estos impactos se reduce la fotosíntesis, y por supuesto la producción de café”, advierte.

Así mismo, en el estudio se encontró que los incrementos de temperatura, como los que se presentan en temporadas secas, tienden a aumentar las poblaciones de ácaros en los cultivos. Por otro lado, las lluvias y los altos niveles de humedad reducen las poblaciones del ácaro. “Los productores deben estar muy atentos a las afectaciones en sus plantas en los periodos secos. De reportarse daños, deben consultar con asistentes técnicos sobre medidas puntuales que se podrían aplicar en sus fincas para mitigar la situación”, sostiene.

Entre cafetales

Los investigadores se propusieron hacer un inventario de las especies asociadas con cultivos en diferentes regiones cafeteras del país. Por ello tomaron muestras de las hojas en 176 fincas de 53 municipios de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Las hojas se guardaron en bolsas de papel y estas en bolsas plásticas. Las muestras se transportaron en neveras de icopor para conservar las poblaciones hasta el Laboratorio de Entomología y Acarología de la U.N. Sede Palmira. Allí se utilizó un estereoscopio y un pequeño punzón para separar los ácaros de las hojas y ubicarlos sobre una placa en la que se fijaron con medio Hoyers (líquido) para su identificación. Tras ocho días de secado, se observaron las diferentes partes de los ácaros para determinar su familia y su especie.

“De las especies que encontramos 15 pertenecen a la familia Phytoseiidae, que son controladores naturales de ácaros plaga. De este grupo, 10 representan nuevos reportes para el cultivo de café en Colombia y algunos podrían ser estudiados para ver si sirven como enemigos naturales del Oligonychus yothersi”, explica.

Para determinar las afectaciones que esta especie genera en las plantas de café, los investigadores infestaron artificialmente una hoja de la parte media de alrededor de 100 plantas con el ácaro, con 4 cantidades diferentes: en el primer grupo de árboles, utilizado como referencia “testigo” no se realizó intervención alguna; en el segundo grupo se implantaron 15 ácaros/hoja, en el tercero 30, en el cuarto 60 y en el quinto 120 ácaros/hoja. Se realizaron evaluaciones de la fotosíntesis a los 7, 14 y 21 días después de la infestación.

La investigación aporta información valiosa para la formulación de planes de control del ácaro Oligonychus yothersi. “Como ya conocemos un poco más sobre este ácaro y contamos con un buen número de ácaros Phytoseiidae como posibles enemigos naturales, podríamos hacer futuras investigaciones para determinar cuáles sirven como un control biológico, además de ayudar a la conservación en su medio natural que evite la proliferación de la especie dañina”, concluye en investigador.

Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, 553.000 familias en Colombia trabajan en la producción de café y cerca de 4 millones de personas dependen económicamente del cultivo. A su vez, la producción de café genera alrededor de 726.000 empleos directos y 1,4 millones de empleos indirectos en el país.

Por Agencia de noticias UN

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar