Publicidad

El arrecife de coral que crece en un barco náufrago de la Segunda Guerra Mundial

Se trata del naufragio SS Thistlegorm, donde actualmente conviven más de 70 grupos de plantas y animales del Mar Rojo.

16 de marzo de 2023 - 05:23 p. m.
Una motocicleta en el naufragio SS Thistlegorm, de la Segunda Guerra Mundial, ofrece refugio a un pez.
Una motocicleta en el naufragio SS Thistlegorm, de la Segunda Guerra Mundial, ofrece refugio a un pez.
Foto: Wilfred Hdez

Un arrecife de coral está creciendo en un lugar insólito. Se trata de un barco náufrago de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra en el fondo del Mar Rojo, que ahora alberga una diversidad de flora y fauna marina.

Con la ayuda de datos recopilados por “científicos ciudadanos” que bucean recreativamente en el área, los biólogos marinos de la Universidad de Bolonia, Italia, observaron la riqueza de la biodiversidad que habita en los restos del naufragio del SS Thistlegorm. Así fue descrito en un estudio reciente publicado en la revista académica PLOS ONE, donde se reveló que el naufragio había fomentado un arrecife de coral robusto y saludable que albergada más de 70 grupos de plantas y animales, como la anguila morena gigante, el pez payaso del Mar Rojo, el pez ardilla y el pez murciélago jorobado (Lea también: Esto fue lo que encontramos en las cocinas clandestinas de tusi).

Los corales corren peligro

El calentamiento de la temperatura causado por el cambio climático ya ha ejercido una presión gigantesca sobre los arrecifes de coral del mundo. Si las tendencias actuales continúan, es probable que vivamos en un mundo sin coral para fines de siglo, según el portal científico IFL Science.

Una solución que la ciencia plantea para esta amenaza son las estructuras de arrecifes artificiales, como la que crece en el SS Thistlegorm.

“Los naufragios, y especialmente los grandes naufragios, son uno de los posibles ejemplos de estructuras de arrecifes artificiales que se están estudiando como posible ayuda para que los arrecifes de coral hagan frente al cambio climático”, dijo Erik Caroselli, autor del estudio y profesor asociado de la Universidad de Bolonia. IFLScience.

Caroselli también dijo que los arrecifes artificiales podrían ayudar a las especies de arrecifes de coral a trasladarse a aguas más frías a medida que aumenta la temperatura del mar debido al calentamiento global (Lea también: Lo que se esconde detrás de la industria del agua embotellada).

En cuanto al naufragio, el SS Thistlegorm era un barco de vapor de carga británico de 126 metros de eslora que fue alcanzado por un bombardero alemán en el Mar Rojo en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. El barco se hundió rápidamente en el fondo del mar, matando a nueve de los 42 hombres a bordo.

Si bien su desaparición fue una pérdida trágica, parece que el más allá acuático del barco ha logrado cultivar nuevas e increíbles posibilidades.

“Jacques Cousteau descubrió el naufragio en 1955 y desde la década de 1990 se ha convertido en un sitio de buceo popular. La biodiversidad que analizamos en el estudio es el resultado de unos 70 años de colonización natural de los restos del naufragio por parte de organismos de los arrecifes de coral cercanos”, dijo Caroselli.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar