Publicidad

"El calentamiento comenzó. Debemos actuar": Ban Ki-moon

En Suecia fue presentado el informe sobre el cambio climático que elaboran los mejores científicos del planeta. El secretario General de la ONU hizo un llamado a la acción a todos lo políticos del mundo.

Redacción Vivir
27 de septiembre de 2013 - 07:12 a. m.
Manifestantes gritan fuera del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) para exigir una acción política inmediata en el debate climático.
Manifestantes gritan fuera del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) para exigir una acción política inmediata en el debate climático.

El mensaje del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al presentar los resultados del quinto informe elaborado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático fue claro: los líderes del mundo deben responder a un fenómeno climático del que ya no hay dudas.

"El calentamiento comenzó. Debemos actuar”, fueron las palabras que eligió Ban Ki-moon para invitar a los líderes de todo el mundo a reunirse el próximo año y forzar un acuerdo global para cortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cada cinco años, desde 1990, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático elabora un gran informe que recoge las certezas científicas que se tienen hasta el momento relacionadas con el cambio climático. El informe, elaborado en esta ocasión por 259 científicos de 39 países, es considerado el punto de partida de cualquier decisión que se tome sobre el tema.

Para este grupo de científicos se acabaron las dudas sobre el calentamiento global. Afirmaron, con un 95% de certeza, que el cambio climático definitivamente ha sido provocado por el hombre desde que comenzó la revolución industrial.Inequívoco” fue la palabra que eligieron para referirse a la realidad del cambio climático.

Confirmaron que aún haciendo un esfuerzo por reducir las concentraciones de gases efecto invernadero, lo más probable es que ocurra un calentamiento global cercano a los 2 grados centígrados al final del siglo con las respectivas consecuencias que esto tendría.

El IPCC trabaja con modelos matemáticos a partir de la información disponible y en su informe presenta cuatro escenarios posibles de aquí a fin de siglo, del más optimista al más pesimista, en función de la intervención humana. En el escenario más optimista prevé que la temperatura de la Tierra solo se recaliente 0,3° grados y en el más pesimista que suba hasta 4,8°.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, dijo que este informe “es otro llamado para despertar. Aquellos que niegan la ciencia o encuentran excusas para no actuar están jugando con fuego”.

Para evitar los escenarios catastróficos, por primera vez los científicos fijan unos límites a la cantidad de gases de efecto invernadero que los países pueden lanzar a la atmósfera: entre 800 y 880 gigatoneladas de carbon. El punto es que hasta 2011 ya habían sido emitidas 530 gigatoneladas, lo que reduce considerablemente el margen de maniobra.

Limitar el consumo de gas, carbón y petróleo para cumplir con ese límite no es algo sencillo. Un comisionado de Naciones Unidas comentó al periódico The Guardian que esto va a tener “enormes implicaciones sociales y económicas para el desarrollo y será dificil para que lo acepten los poderes económicos”.

Esta situación hace creer a los científicos que será dificil no sobrepasar el límite de los 2 grados centígrados. En esos escenarios, el nivel del mar podría subir entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo, un límite mayor que el que apuntaba el informe de 2007, cuando se hablaba de una subida de entre 18 y 59 centímetros.

"Limitar el calentamiento climático va a necesitar reduccioones sustanciales y duraderas de las emisones de gas", explicó Thomas Stocker, vicepresidente del IPCC. Los expertos prevén también que la intensa emisión de gases aumenten fenómenos meteorológicos extremos.

"Las olas de calor van probablmente a producirse con más frecuencia y durante más tiempo. Con el recalentamiento de la Tierra veremos a regiones actualmente húmedas recibir más precipitaciones y las secas recibir aún menos", según Stocker.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar