Publicidad

'El cambio climático es una oportunidad'

Dice Rodrigo Suárez, director de Cambio Climático del Minambiente

Redacción Vivir
05 de junio de 2014 - 03:40 a. m.
Rodrigo Suárez, director de Cambio Climático del Minambiente. / Cristian Garavito
Rodrigo Suárez, director de Cambio Climático del Minambiente. / Cristian Garavito

¿Qué tan vulnerable es Colombia frente al cambio climático?

Es el segundo país del mundo con la geografía más quebrada, el más biodiverso por metro cuadrado, con una posición privilegiada en el mapa. Esto nos convierten en el tercer país más vulnerable del mundo al cambio climático; por eso debemos prepararnos, viendo el calentamiento global no un problema, pero sí una oportunidad de desarrollo sostenible.

¿Algunos colombianos ya se están adaptando?

En La Mojana, las comunidades ya trabajan con huertas agroecológicas adaptadas. Al tiempo están rescatando productos tradicionales que habían dejado de cultivar. En San Andrés, las comunidades raizales hacen un uso eficiente de aguas lluvias con una infraestructura tradicional. En Cauca, los campesinos y los indígenas han aprendido a cultivar conociendo el clima. En diferentes zonas del país, las comunidades empiezan a adaptarse al fenómeno.

¿Cómo se está reflejando el calentamiento global en el país?

En la reducción de las áreas glaciares, el ascenso del nivel del mar en el Caribe de 3,5 mm al año, el blanqueamiento de los corales, el déficit hídrico, los incendios forestales y períodos prolongados de El Niño y La Niña que afectan la seguridad alimentaria.

¿Cómo contribuimos a menguar los efectos del clima?

Cuando hacemos un uso racional del agua, ahorramos energía en nuestras casas y sitios de trabajo, usamos transporte público masivo, bicicleta como medio de movilidad limpio, compartimos nuestro carro con vecinos y separamos en la fuente los residuos que generamos.

¿Cómo le explicaría a un niño qué significa el cambio climático?

La tierra tiene fiebre y ahora cuenta con dos grados más de temperatura, cuando eso sucede debemos aprender a mitigar las emisiones y cambiar nuestras costumbres para que el paciente deje de estar enfermo.

¿Desde qué líneas enfrenta el Minambiente el cambio climático?

Desde la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC), que busca desligar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que busca reducir el riesgo de sus impactos en las poblaciones y ecosistemas, y la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+).

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar