Ambiente

El estiércol aumenta la capacidad del suelo para almacenar carbono

Agencia Europa Press | 6 de septiembre
Freepik
El uso de fertilizante orgánico, más conocido como estiércol, eleva la capacidad de los suelos agrícolas para almacenar carbono, según un estudio de investigadores de la Universidad de Kansas State.
Getty Images
En las últimas décadas, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han aumentado, por lo que cada vez es más urgente encontrar estrategias para capturar y retener el carbono.
Pixabay
Para explorar cómo las diferentes prácticas agrícolas pueden afectar la cantidad de carbono que se almacena en el suelo, la nueva investigación recurrió a la Canadian Light Source (CLS) de la Universidad de Saskatchewan y la Advanced Light Source de Berkeley, California, para analizar el suelo de un campo de maíz en Kansas que había sido cultivado sin labranza durante los últimos 22 años.
linabotero
Durante ese tiempo, la granja utilizó una variedad de diferentes prácticas de gestión del nitrógeno del suelo, incluyendo la ausencia de fertilizantes, fertilizantes químicos y fertilizantes de estiércol/compost. Los resultados se publicaron en la revista Soil Science Society of America Journal.
César Botero
El equipo también descubrió que el suelo tratado con estiércol o abono contenía más carbono microbiano, una indicación de que estas mejoras apoyan a más microorganismos y sus actividades en el suelo. Además, identificaron minerales especiales en el suelo, evidencia, dice Hettiarachchi, de que los tratamientos contribuyen a procesos químicos y biológicos activos.
Pixabay
¿Te quedaste con ganas de más?