Publicidad

El mundo necesita construir "ciudades vivibles" para humanos y no vehículos: Christiana Figueres

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU destacó que Costa Rica sea el único país que logró durante 285 días consecutivos generación eléctrica renovable.

EFE
01 de abril de 2016 - 11:12 p. m.
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres. / EFE
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres. / EFE

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, aseguró en Costa Rica que el mundo necesita construir "ciudades vivibles", no para los vehículos, sino para la salud y el desarrollo económico de los humanos.

"Tenemos que llegar a construir ciudades que sean para nosotros los humanos y no para los vehículos o para las estructuras físicas", añadió la costarricense.

En una ponencia organizada por la Academia Nacional de las Ciencias y el Consejo Nacional de Rectores, Figueres criticó que en muchos lugares del mundo, como en Costa Rica, las personas "pierden" demasiado tiempo en trasladarse de su hogar al trabajo todos los días, lo cual es un "desperdicio de horas y le quita crecimiento económico al país".

Por ello, la experta aseguró que el país centroamericano tiene "mucho trabajo por hacer, como mejorar la red de transporte público y el urbanismo.

Sin embargo, calificó a Costa Rica como un país "milagroso e inspirador" para el resto del mundo desde que asumió en el año 2009 avanzar para lograr la carbono neutralidad.

"Cuando a nadie se le ocurría nada, Costa Rica pensó en caminar hacia la carbono neutralidad, aunque a ciencia cierta era muy difícil, pero tuvo el valor de decir yo creo en eso y tenemos que seguir", dijo la costarricense.

También reveló que el país generó un "revuelo internacional" el día que comunicó que llevaba 285 días consecutivos de generación eléctrica absolutamente renovable, algo que ningún país ha alcanzado.

"Costa Rica es líder en el mundo en muchos temas y tenemos que continuar con esfuerzos para que el país sea un modelo. Incluso hasta en el paradigma de crecimiento urbanístico y de transporte, para enseñarle al mundo que es posible llegar a la carbono neutralidad sin sacrificios", aseveró Figueres, quien agradeció entre lágrimas a "quienes trabajan en este hermoso país".

Sobre al Acuerdo de París suscrito en el pasado mes de diciembre, y en el cual todos los países se comprometieron para que en el año 2050 se logren compensar las emisiones de carbono, indicó que fue "milagroso".

"Aunque lo veníamos trabajando desde hace un año yo sabía que era muy difícil que los países se pusieran de acuerdo en un meta de largo plazo global (...) Pero logramos dos tareas bajar las emisiones y mejorar la capacidad de absorción del planeta. Haber logrado esa meta es algo milagroso", resaltó Figueres.

Figueres, quien finaliza funciones como secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU el próximo 7 julio, indicó a periodistas que ahora está concentrada en dejar todo listo para su sucesor y no quiso opinar sobre las menciones de posible candidata a secretaria general de la ONU, en reemplazo del surcoreano Ban Ki-Moon.

"Estoy sumida en mi tarea gerencial, en lo que tengo que hacer ahí para entregar una institución a la altura de la responsabilidad que se viene para los próximos cinco años. Estoy sumida en ello, luego veremos qué hace Christiana", manifestó.

Añadió que la Secretaría General de la ONU es una "responsabilidad muy grande" y que está convencida de que "llegó el momento de que sea una mujer. Hay muchas candidatas, tanto de nuestra región como de otras, son candidatas fuertes".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar