El proyecto más ambicioso para recolectar plástico del océano presenta fallas

The Ocean Clean Up, la empresa detrás de la iniciativa, reportó que, a pesar de que la barrera en forma de U sí recogía la basura, después de un tiempo terminaba soltándola.

-Redacción Medio Ambiente
22 de diciembre de 2018 - 06:10 p. m.
La barrera fue lanzada en la costa de San Francisco, Estados Unidos, en septiembre de 2018.  / The Ocean Clean Up
La barrera fue lanzada en la costa de San Francisco, Estados Unidos, en septiembre de 2018. / The Ocean Clean Up

La crisis ambiental que están generando los plásticos en el océano no es una pequeños. Ante esto, son varias las iniciativas y soluciones que se empezaron a cocinar para detenerla. Una especie de “carrera” en la que se han aliado científicos, ecólogos, ambientalistas y empresarios.

Pero la más sonada de estas, quizás, es la liderada por The Ocean Clean Up. Se trata de un emprendimiento de casi US$ 20 millones que prometía recoger cinco toneladas de basura del mar cada mes. El instrumento, que fue lanzado al océano en septiembre de este año 2018, consiste en un tubo en forma de U, de 600 metros de largo, que irá desplazándose por las olas y actuando como un filtro en el que la basura queda “agarrada”.  (Lea: Arranca el proyecto más ambicioso para limpiar el "continente de plástico" del Pacífico)

El tubo fue lanzado en la costa de San Francisco y se esperaba que llegara hasta la famosa “isla de plástico” del pacífico. Una región en la que termina gran parte del plástico y los desperdicios que van a parar al mar en todo el mundo, gracias a los vientos y las corrientes. La última vez que los científicos hicieron el intento de medirla, llegaron a la conclusión que está isla ya había alcanzado el tamaño de Alemania, Francia y España juntos. (También acá: La isla plástica del Pacífico equivale ya a Francia, España y Alemania)

Sin embargo, The Ocean Clean Up dio una noticia bastante desalentadora. Afirmó que después de dejar que el tubo nadara por cuatro semanas, notaron que a pesar de que sí capturaba la basura, la terminaba liberando un tiempo después.

“El inventor Boyan Slat, de 24 años, dijo que la baja velocidad de la barrera que se alimenta con energía solar no le permite aferrarse a los plásticos, pero un equipo de expertos ahora está trabajando en una posible solución”, explica el periódico inglés The Guardian.

Pero, también advirtió que el panorama tiene cierta esperanza. Un grupo de ingenieros ya empezaron a trabajar para internar solucionar el problema. Una tarea que, claro, no resulta fácil. El prototipo que ahora flota en el mar, conocido como System 001 o “Wilson” fue diseñado por casi 70 científicos durante cinco años. Antes de llegar a este “tubo”, probaron 273 modelos y seis prototipos. (Le sugerimos: El mundo tira ocho millones de toneladas de plástico al mar cada año)

En este vídeo entienda mejor cómo funciona la barrera en forma de U.

 

 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar