El suizo que donará mil millones de dólares para proteger el 30% del planeta

Hansjörg Wyss, un filántropo y empresario suizo, anunció a través de una carta pública que en los próximos diez años donará este dinero, con el fin de crear nuevas áreas protegidas y mejorar la gestión de las ya existentes.

Redacción Vivir
28 de diciembre de 2018 - 09:12 p. m.
Hansjörg Wyss es un filántropo y empresario suizo de 83 años. / WYSS CAMPAIGN FOR NATURE
Hansjörg Wyss es un filántropo y empresario suizo de 83 años. / WYSS CAMPAIGN FOR NATURE

Con el titular “Hay que salvar el planeta. Por eso donaré mil millones de dólares”, el empresario suizo y filántropo Hansjörg Wyss anunció al mundo que en los próximos diez años, la Fundación que lleva su nombre inyectará esa suma de dinero a proyectos de conservación de la naturaleza.

Wyss hizo su anuncio en una página completa del diario New York Times. La idea, señaló, es “acelerar los esfuerzos de conservación de la tierra y el océano en todo el mundo, con el objetivo de proteger el 30 % de la superficie del planeta para el 2030”.

“Este dinero apoyará los esfuerzos de conservación liderados localmente en todo el mundo. Presionará para que haya mayores objetivos globales para la protección de la tierra y los océanos, buscará aumentar la conciencia pública sobre la importancia de este esfuerzo, y financiará estudios científicos para identificar las mejores estrategias para alcanzar nuestro objetivo”, señaló en la columna el empresario de 83 años.

Según Wyss, este es tan solo un nuevo paso en un esfuerzo que comenzó hace varios años, cuando creó la Wyss Campaign for Nature (Campaña Wyss por la Ntauraleza). Según él mismo, ya ha donado 450 millones de dólares para proteger más de 16 millones de hectáreas en África, América del Sur, América del Norte y Europa.

“Los pueblos indígenas, los líderes locales y los grupos de conservación de todo el mundo ya están ocupados apartando áreas protegidas que reflejan los valores de conservación, económicos y culturales de las comunidades cercanas. El apoyo financiero de los filántropos y los gobiernos es fundamental para ayudar a estos líderes a conservar lugares como los arrecifes de coral del Caribe, los glaciares de Argentina y lo que se conoce como el “lugar de muchos elefantes” en Zimbabwe”, escribió el empresario.

Hansjörg Wyss fue nombrado en 2017, por la revista TIME, como uno de los filántropos más comprometidos con la conservación del medio ambiente en el mundo. Nacido en 1935, Wyss se formó como economista en la Universidad de Harvard, de donde egresó en 1965.

Esos años lo llevaron a recorrer varios de los parques naturales de Estados Unidos, especialmente las Montañas Rocosas de Colorado. "La noción de mantener estos lugares en el fuero público me influyó profundamente cuando era joven, cuando subí y caminé por primera vez en tierras públicas en las Montañas Rocosas de Colorado", escribió en su columna.

En 1977, creó la firma de investigaciones médicas Synthes, con la cual construyó su fortuna. En 2012, vendió la compañía a Johnson & Johnson, por $ 20.200 millones de dólares. Un año más tarde, se comprometió, junto a otros multimillonarios como Bill Gates, a donar al menos la mitad de su fortuna una vez falleciera para la filantropía.

“Necesitamos adoptar la idea radical, probada por el tiempo y profundamente democrática de la protección de la tierra pública que se inventó en los Estados Unidos, se probó en Yellowstone y Yosemite, y ahora se ha demostrado en todo el mundo”, concluyó.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar