Publicidad

La apuesta de WWF por los bosques de Colombia

Cada año el país pierde 300.000 hectáreas por deforestación, lo que se traduce en un área similar a Risaralda. Este ecosistema es fundamental para el agua y la energía.

Alexandra Gómez Arias *
07 de diciembre de 2013 - 09:00 p. m.
Los bosques son el hogar del  80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales. / Angélica Cuevas Guarnizo - El Espectador
Los bosques son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales. / Angélica Cuevas Guarnizo - El Espectador

WWF, la organización mundial de la conservación, cumplió en 2013 veinte años de hacer presencia en Colombia. Desde hace dos décadas se ha propuesto trabajar por proteger los recursos naturales del país y hacer que los colombianos vivan en armonía con la naturaleza.

Tenemos el país más rico en biodiversidad por kilómetro cuadrado y la mayor cantidad de páramos del mundo. Por su parte, los bosques son esenciales en el desarrollo sostenible y son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales.

Según la FAO, cada año desaparecen en el mundo más de 13 millones de hectáreas de bosques y su destrucción no sólo pone en peligro la supervivencia de muchas especies, sino que si desaparecen los bosques y los páramos no habrá manera de absorber el agua de la lluvia y cada vez tendremos más inundaciones y más desastres.

Crear conciencia sobre la importancia de los bosques y los innumerables beneficios que traen a la sociedad, es una de las metas de Bibo. La relación de los bosques con el agua y del recurso hídrico con la generación de energía eléctrica en el país es el tema que nos convocó este año.

Casi el 80% de la energía eléctrica de Colombia es producida a partir de hidroeléctricas. Bibo se centró este año en resaltar la importancia de conservar los bosques para asegurar el suministro no sólo de agua sino de energía. Asimismo, la campaña mostró el valor de las fuentes de generación de energías más limpias, como la eólica o la geotérmica, y alertó sobre los problemas relacionados con fuentes fósiles como el petróleo y el carbón.

Bibo se ha unido a “Usa tu poder”, una campaña de WWF internacional que hace un llamado de atención a los gobiernos e instituciones financieras para que aumenten las inversiones en energías renovables, unos US$40 mil millones más para 2017, y dejen de invertir en combustibles fósiles.

Esta campaña representó la plataforma ideal para promover las energías renovables no sólo en la sociedad civil, sino en estrategias como el Reconocimiento Bibo, en el que las empresas colombianas se sintieron motivadas a continuar con sus esfuerzos en buenas prácticas de agua, energía y conservación de los bosques.

WWF les apuesta a los bosques, el agua y las energías renovables.

 

* Directora de Comunicaciones y Marketing.

Por Alexandra Gómez Arias *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar