Publicidad

La extrema sequía está cobrando la vida de las jirafas de Kenia

Millones de personas se están viendo afectadas por una sequía extrema. La vida silvestre, y en especial las jirafas, están sintiendo con dureza el embate del calor.

15 de diciembre de 2021 - 05:01 p. m.
La escasez de lluvias en Kenia fue declarada desastre nacional por el gobierno de ese país a mediados de septiembre.
La escasez de lluvias en Kenia fue declarada desastre nacional por el gobierno de ese país a mediados de septiembre.
Foto: © Daniel De Granville Manço/TNC Photo Contest 2021 - © Daniel De Granville Manço/TNC Photo Contest 2021

El Centro Sabuli de Conservación de Vida Silvestre ubicado en el condado de Wajir, al este de Kenia, ya había hecho la primera alerta el pasado 11 de noviembre. Ese día reportó que 11 jirafas habían muerto “debido al empeoramiento de la sequía”. Un mes después, el pasado 13 de diciembre, el fotógrafo y periodista Ed Ram publicó una serie de fotografías con los cadáveres de seis jirafas más.

“Débiles por la falta de comida y agua, murieron después de quedar atrapadas en el lodo mientras intentaban beber de un depósito cercano casi seco”, acompañó Ed Ram las imágenes con un tuit.

La escasez de lluvias en Kenia fue declarada desastre nacional por el gobierno de ese país a mediados de septiembre. Se prometieron medidas urgentes de mitigación, pero nada parece suficiente. No solo las jirafas están sufriendo, la falta de lluvias sobre las cosechas tiene a 2,1 millones de kenianos en riesgo de morir de hambre.

El medio local Star aseguró que 4.000 jirafas, un animal en peligro de extinción, están en riesgo de morir debido a la falta de agua. No es la primera vez que la sequía cobra la vida de animales: en 2017, según Star, Kenia perdió más de 400 elefantes debido a la misma causa. Este país no es el único afectado por el extremo calor, la mayoría de países del llamado “Cuerno de África” están en situaciones similares.

Puede ver: ¿Qué les espera a los bosques que estamos destruyendo?

En Somalia han muerto tres personas y miles de cabezas de ganado se han perdido debido a la sequía. Según un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). más de 2,8 millones de personas se han visto afectadas por la sequía en 66 de los 74 distritos del país. “La situación es extrema y, probablemente, se deteriorará en los próximos meses”, dijo entonces OCHA.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar