Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Senado de la República se radicó la ponencia para el cuarto y último debate de la ‘Ley contra el ruido’, que tiene el objetivo crear una Política de Calidad Acústica en Colombia, que, entre otros elementos, determina las multas y sanciones que se aplicarán para aquellos que sobrepasen los niveles de ruido permitidos, así cómo las entidades encargas de aplicar la nueva normativa.
Esta iniciativa legislativa es liderada por el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho y busca “establecer lineamientos, definir herramientas, y reglamentar las condiciones relativas a la calidad acústica, para garantizar la sana convivencia, la tranquilidad y el disfrute efectivo de los derechos al ambiente sano, la salud y la integridad personal”, según se lee en la ponencia radicada en el Congreso.
Para su última discusión legislativa, de acuerdo con Carvalho, se “tuvieron en cuenta los comentarios de diferentes sectores públicos, privados, académicos, organizaciones, veedurías, entre otros, para complementar el proyecto de ley”.
Los principales cambios en la nueva ponencia están relacionados con precisiones sobre la imposición de multas, sobre las actividades pedagógicas contra el ruido, y otros ajustes, de acuerdo con comentarios de la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Ambiente, entre otras entidades.
“Es necesaria una ley contra el ruido porque encontramos que toda la normativa existente en la materia es bastante dispersa, a veces confusa”, le dijo Carvalho a El Espectador cuando el proyecto comenzaba su trámite en el Legislativo.
Son varios los congresistas que han apoyado la iniciativa, entre ellos se encuentran los representantes Julia Miranda, Jennifer Pedraza y Juan Carlos Losada. En el Senado, la ponente es la senadora Andrea Padilla (Alianza Verde), quien señala que el 70 % de los reportes en la línea de emergencias 123 son por ruido.
De ser aprobado en el cuarto debate, la iniciativa pasaría a sanción presidencial para convertirse en ley en el país.
¿Qué propone la ley?
El proyecto de ley cuenta con 25 artículos en los que desarrollan los lineamientos para el diagnóstico, evaluación y gestión de la calidad acústica en Colombia. Uno de los primeros puntos es que la normativa obliga a la creación de una política pública de ruido y vibraciones, con el objetivo de prevenir, mitigar y controlar su impacto en la salud, la convivencia y en el medioambiente.
“La principal causa de contaminación acústica es el tráfico vehicular y su infraestructura, seguida por el tráfico aéreo o ferroviario y, finalmente, las actividades relacionadas con industria, comercio y servicio; estas últimas fuentes fijas de emisión generan la problemática, especialmente, por conflictos en el uso de suelo, inadecuada implementación del uso mixto del suelo, bajas medidas de mitigación, ineficientes directrices a nivel de construcción, entre otros”, se lee en el proyecto de ley.
Uno de los puntos más relevantes del proyecto de ley es que se señalan los principales responsables de gestionar el ruido en Colombia. Entre estos están el Departamento Nacional de Planeación y los ministerio de Ambiente, Salud, Defensa y Transporte.
De ser aprobado el proyecto, el Gobierno Nacional contará con un año para reglamentar la política pública. Por su parte, se creará una comisión de seguimiento, así como de un Subsistema de Vigilancia de Calidad Acústica para evaluar su implementación en el territorio nacional. Además de esto, los municipios, distritos y áreas metropolitanas con población mayor o igual a 100.000 habitantes tendrán 18 meses para construir un plan de acción para la gestión del ruido.
Por su parte, se aclara que “las autoridades ambientales, del orden nacional, municipal y distrital son parte integral en la implementación, evaluación y seguimiento de la política”.
Además de esto, se establecen medidas para el procedimientos sancionatorios de autoridades policivas y ambientales. De esta manera se establecen una serie de multas, así cómo sanciones para establecimientos comerciales que sobrepasen los niveles de ruido permitidos.
Acá puede leer la ponencia completa:
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜