Ambiente

Liofilización: la nueva técnica utilizada para conservar especies

Agencia AFP | 6 de julio
Pixabay
Científicos japoneses crearon clones de ratones con células liofilizadas, una técnica que creen algún día podrá usarse para conservar especies, sin los desafíos que enfrentan hoy los biobancos.
Pixabay
Los biobancos florecieron en todo el mundo para conservar muestras de especies amenazadas, con el objetivo de asegurar su supervivencia a través de la clonación.
Pixabay
Estas muestras, a menudo son sometidas a la conservación por criogenización en nitrógeno líquido o a temperaturas muy bajas, procesos que pueden ser costosos y expuestos a los cortes de energía.
Pexels
¿Qué encontraron los investigadores?
Evitaron que se formaran escollos mediante la liofilización -que consiste en retirar toda el agua de un cuerpo por secado- de las células somáticas.
Pexels
¿Cuál fue el resultado?
La liofilización mató las células y dañó su ADN, pero pudieron usarse para crear clones de blastocistos, un conjunto de células que se convierte en un embrión.
Pixabay
¿Cómo se conservaron estas especies?
Tras extraer células madre, se produjeron 75 clones de ratones. Uno de ellos, Dorami, sobrevivió un año y nueve meses. El equipo también logró reproducir nueve hembras y tres machos clonados con ratones normales.
pixabay
¿Te quedaste con ganas de más?