Publicidad

Los escépticos del clima más buscados

Las calles de la capital francesa amanecieron empapeladas con carteles de “Se busca” junto a los rostros de siete “lobbistas” de la industria petrolera.

Pablo Correa
09 de diciembre de 2015 - 02:00 a. m.
Los personajes de los carteles son famosos “lobbistas” de empresas de carbón o de petróleo. / Avaaz
Los personajes de los carteles son famosos “lobbistas” de empresas de carbón o de petróleo. / Avaaz

Bjorn Lomborg se presenta como profesor adjunto de la Escuela de Administración de Empresas de Copenhague, fundador y director del Centro de Consenso de Copenhague y autor de los libros El ecologista escéptico y En frío: la guía del ecologista escéptico para el cambio climático. Desde hace varios años va de país en país ofreciendo sus reportajes y entrevistas para ser replicados en medios de comunicación. No cobra nada. Basta darle el crédito. Siempre vestido con la seductora postura del escéptico inteligente. En Colombia, El Tiempo reprodujo varios de sus trabajos. Y El Espectador dos.

Esta mañana su rostro apareció en los casi 1.000 carteles que desplegó por todo París la organización Avaaz. Bajo un “Se busca”, al estilo de los viejos carteles policiales, Lomborg y otros seis personajes fueron señalados en la campaña como “criminales climáticos” e “insidiosos lobbistas de los petroleros”.

Emma Ruby-Sachs, directora de Avaaz, comentó a través de un comunicado de la organización que “estos lobbistas han llegado a París para sabotear un acuerdo global para una acción climática ambiciosa en contravía de lo que piden 3,6 millones de ciudadanos alrededor del mundo (refiriéndose a una para apoyar un mundo 100% sustentado en energías renovables)”.

En los carteles y volantes que los activistas repartieron en estaciones del metro de París, también figuraban los rostros de Benjamin Sporton (del World Coal Association), Fiona Wild (de la minera BHP Billiton), Marc Morano y Chris Horner (dedicados a publicar correos personales de científicos climáticos), Myron Ebell (director del Competitive Enterprise Institute que recibe dinero de ExxonMobil) y James Taylor, (otro negacionista del cambio climático, miembro de Heartland Institute). Lomborg, de acuerdo con los voceros de Avaaz, es acusado de tener lazos con los hermanos Koch y el Instituto Fraser, financiado por ExxonMobil.

En uno de sus artículos, titulado El ocaso de la energía renovable, Lomborg argumentaba, usando cifras y referencias dudosas, que las energías renovables difícilmente serían la solución a la encrucijada energética actual. Y en otro, Las soluciones más inteligentes para salvar al mundo, Lomborg saltaba de invertir en un programa de desnutrición en niños a una apuesta por la llamada geoingeniería, tecnologías que podrían conducir a enfriar el planeta en vez de apostar por una renuncia gradual a las energías fósiles.

“Los siete lobbistas son reconocidos por sus movimientos en la trastienda para detener la transición a las energías limpias e impulsar los intereses de los combustibles fósiles”, explicaron los promotores de la campaña.

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar