Publicidad

Manatíes, en riesgo por bajos niveles de los ríos

El ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Gabriel Vallejo, dijo que en esta época de sequía las especies de fauna y flora se encuentran expuestas a condiciones que amenazan su integridad.

Redacción Medioambiente
19 de marzo de 2016 - 02:47 a. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

Debido a los bajos niveles de los ríos y las ciénagas donde habitan los manatíes, estos últimos se encuentran en peligro. En febrero se reportaron aproximadamente 25 muertes de ejemplares de esta especie, de los cuales 10 de ellos fueron cazados en el sector de El Zarzal - El Tupe y Aguas Frías de la Ciénaga La Luisa.

Por la crítica situación, Vallejo dijo que “los manatíes tienen una tasa reproductiva baja, con un periodo de gestación que dura 13 meses. Una hembra tiene en promedio una cría cada 5 años y su único depredador confirmado es el ser humano. La caza ilegal implica un gran riesgo para la integridad de la población de la especie".

En el país hay dos especies de manatíes que son el manatí del Caribe y Amazonas. En la zona del Caribe habitan en las cuencas de los ríos Atrato, Sinú, San Jorge, Cauca y Magdalena, y la cuenca de los ríos Orinoco, Meta y Arauca. Mientras en el Amazonas están en el río Amazonas, Putumayo, Caquetá y en el bajo Apaporis. Cabe destacar que estos animales están protegidos por la legislación, donde se establece la prohibición de su caza.

El ministro invitó a la población a denunciar los eventos de caza ilegal de manatíes y otras especies silvestres. Y agregó que “en esta época de sequía, las especies de fauna y flora ya se encuentran expuestas a condiciones adversas que amenazan su integridad, debemos ahorrar agua y energía para no ponerlos en situaciones de mayor riesgo como ha ocurrido con los manatíes”.
 

Por Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar