Publicidad

Mueren 51 ballenas piloto que quedaron varadas en las playas de Australia

La manada, de cerca de cien ballenas piloto fue detectada el martes en la playa Cheynes. A pesar de este suceso, las autoridades aseguraron que esperan que otros 45 cetáceos de la manada sobrevivan.

26 de julio de 2023 - 12:39 p. m.
Un grupo de ecologistas tratan de rescatar a otros 46 ejemplares.
Un grupo de ecologistas tratan de rescatar a otros 46 ejemplares.
Foto: Conservación y Atracciones de Australia Occidental (DBCA) - .

Un lamentable panorama se puede observar en la playa Cheynes, ubicada en el oeste de Australia. Desde el martes, una manada de cerca de 100 ballenas piloto, también conocidas como ‘calderones’, quedaron varadas. (Lea: El problema del que no se está hablando con el sacrificio de dos chimpancés en Pereira)

A pesar de los esfuerzos de diversas autoridades e incluso grupos ecologistas, este jueves se conoció que 51 ejemplares de esta manada murieron. Pero, añadieron, esperan que otros 45 cetáceos de la manada sobrevivan.

Peter Hartley, responsable encargado de supervisar las operaciones de rescate, señaló que los animales estaban siendo vigilados de cerca y que, en cuanto los técnicos se aseguraran de que habían recobrado suficientes fuerzas, las liberarían.

Este proceso de liberación, añadió, será por medio de kayaks, donde irán los voluntarios conduciendo a las ballenas hacia aguas profundas. Mientras logran llevar a cabo esta operación, desde el servicio de Parques y Medio Ambiente le han pedido a las personas mantenerse “alejadas de la playa por razones de seguridad”. (Puede leer: Este gorila “macho” sorprende a sus cuidadores al dar a luz, ¿por qué?)

“En la zona de respuesta hay varios riesgos, incluyendo ballenas grandes, angustiadas y potencialmente enfermas; tiburones, olas, maquinaria pesada y barcos”, advirtió la entidad y añadió que este fenómeno es común en Australia y Nueva Zelanda.

De hecho, en octubre del año pasado unas 500 ballenas piloto murieron tras quedarse varadas en las Islas Chatham, un archipiélago de Nueva Zelanda. Hasta el momento, los científicos no han conseguido explicar por qué se quedan varadas las ballenas, pero algunos investigadores apuntan que podría deberse a que las manadas acuden a alimentarse demasiado cerca de la orilla. (Lea también: Aparecieron más de 2.000 pingüinos muertos en Uruguay, pero no se sabe por qué)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar