22 Nov 2014 - 1:57 a. m.

ONU publica hoja de ruta contra el calentamiento global

A pocos días de la conferencia ambiental en Lima (Perú), donde se esperan acuerdos para evitar futuras catástrofes, la Nasa presentó un video donde se evidencia el impacto de la contaminación en el mundo.

Agencia AFP

El Fondo Medioambiental de Naciones Unidas (UNEF) presentó esta semana una hoja de ruta a largo plazo para limitar el calentamiento del planeta dos grados durante este siglo y evitar consecuencias desastrosas por el cambio climático.

Subrayando la urgencia, los autores de este documento estiman que las emisiones de dióxido de carbono que provienen especialmente de la combustión de energías fósiles deberán llegar a su límite alrededor de 2020 y comenzar a disminuir de aquí a 2030. Luego, las emisiones de gas efecto invernadero deberán ser al menos 50% más bajas de aquí a 2050 para llegar a cero en algún momento de la segunda mitad del siglo.

Todo resto de emisiones de carbono que provenga de las actividades humanas deberá ser compensada por la reforestación y otras medidas, propone el informe de la ONU. El documento fue presentado a pocos días de la conferencia de la ONU en Lima (Perú) donde los 190 países miembros de la Convención sobre el Clima gestarán el acuerdo que se deberá suscribir en París a finales de 2015.Hace unos días, también se publicó un acuerdo "histórico" entre Estados Unidos y China, los dos mayores contaminantes del planeta, para luchar contra el calentamiento.

"Manteniendo el escenario actual, con poco progreso en la elaboración y aplicación de políticas climáticas mundiales, las emisiones globales de CO2 podrían aumentar 87 gigatones (millones de toneladas) de aquí a 2050", valoró Achim Steiner, subsecretario general de la ONU y director de la UNEF.
Las emisiones pueden reducirse con el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética, que además permitirían crear hasta siete millones de empleos en todo el mundo, según el informe.

- Un año de contaminación

Científicos de la NASA han creado un modelo de computadora de ultra alta resolución que ofrece vistas asombrosas de cómo el dióxido de carbono se arremolina alrededor de la Tierra y la presión que ejerce sobre ella.

A principios de esta semana, la agencia espacial lanzado una nueva simulación creado con este modelo, denominado GEOS-5, que muestra las nubes de dióxido de carbono, un motor clave del calentamiento global, a la deriva lejos de sus fuentes originales - que dan vuelta los gases de efecto invernadero locales en los problemas globales.

Temas relacionados

ONUCalentamiento Global
Comparte:
X