9 Feb 2017 - 2:06 p. m.

Pereira en alerta roja por oleadas de calor

Las autoridades ambientales declararon esta ciudad en peligro ante la posibilidad de incendios forestales: producidos por las intensas olas de calor y quemas ilegales en los bosques.

Redacción Medio ambiente

La capital de Risaralda está en alerta roja frente a la posibilidad de presenciar incendios forestales debido a las oleadas de calor. Así como ayer en Bogotá se registró una temperatura histórica de 25 grados, la capital cafetera no fue la excepción. En Pereira la temperatura pasó de 26 grados a más de 30 grados en esta segunda semana de enero.

El intenso verano, sumado a la escasez de lluvias son un riesgo para los bosques naturales de la ciudad.

De acuerdo con un informe presentado por la Contraloría Municipal de Pereira en 2016, la ciudad tiene solo dos períodos lluviosos al año con máximos en abril-mayo y octubre-noviembre. Así como “la precipitación en este municipio, varía entre 1.700 y 2.800 milímetro al año”, indica el estudio. Es decir, que un milímetro de agua caída equivale a un litro de lluvia caída en un metro cuadrado.

Frente a estas condiciones climáticas, que afectan los bosques, las autoridades ambientales hicieron un llamado a los pereiranos para evitar las quemas en estos ecosistemas. Pues en cifras de 2015, en Colombia se deforestaron 124.035 hectáreas de bosque.

Aunque el Ministerio de Ambiente prohibió las quemas controladas en 2005, los ciudadanos siguen haciendo este tipo de actividades.

Según le contó el capitán del Cuerpo de Bomberos de Pereira, Enrique Reyes, a Caracol Radio “las quemas de basuras y enseres domésticos en cualquier parte del municipio están igualmente prohibidas so pena del comparendo ambiental que impondrá la autoridad competente".

Sin embargo, no es la primera vez que las autoridades declaran a Pereira en alerta roja. Casi que anualmente, los medios registran los incendios que a su paso dejan casas destruidas y damnificados.

Comparte:
X