Publicidad
13 Jun 2022 - 12:02 p. m.

Personas en condición de discapacidad son ignoradas en la crisis climática

Esto señala un informe realizado por el Disability Inclusive Climate Action Research Program de la Universidad de McGill (Canadá) y la International Disability Alliance. Solo 35 de 192 países se refieren a esta población en sus compromisos climáticos.
Los países en desarrollo parecen tener planes más inclusivos. Por ejemplo, de los 35 países que citan a las personas con discapacidad en sus NDC, sólo uno -Canadá- era un país desarrollado. (Imagen de referencia)
Los países en desarrollo parecen tener planes más inclusivos. Por ejemplo, de los 35 países que citan a las personas con discapacidad en sus NDC, sólo uno -Canadá- era un país desarrollado. (Imagen de referencia)
Foto: AFP - Agencia AFP

Que el cambio climático es una realidad que ya nos afecta a todos es cada vez más claro. Sin embargo, los estudios que diagnostican esta crisis, así las posibles soluciones que se plantean para mitigarlo están dejando de lado a las personas en condición de discapacidad. Así lo señala un reciente informe realizado por Disability Inclusive Climate Action Research Program de la Universidad de McGill (Canadá) y la International Disability Alliance. (Le puede interesar: Debido al cambio climático, el fenómeno de La Niña podría durar hasta 2023)

De hecho, los autores señalan que los gobiernos de todo el mundo están “ignorando sistemáticamente” a las personas con discapacidad en lo que respecta a la crisis climática, a pesar de que están especialmente expuestas a los impactos de las condiciones meteorológicas extremas.

Algunas de las señales que lo evidencian, por ejemplo, es que pocos países incluyen a personas en condiciones de discapacidad a la hora de generar políticas de adaptación, mientras ningún gobierno los menciona en sus rutas para reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Lo aún más preocupante, asegura el estudio, es que las personas en condición de discapacidad están entre las poblaciones más vulnerables ante el cambio climático, no solo por la misma condición, sino por lo que suelen ser estigmatizados y aislados a nivel social. (Le sugerimos: Colombia cayó más de 30 puestos en ranking del desempeño ambiental de 180 países)

“Lo que encontramos en el reporte me ha decepcionado mucho”, afirmó al periódico The Guardian Sébastien Jodoin, profesor de la Universidad McGill y coautor del informe.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron lo que se conoce como las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés), una serie de documentos oficiales que cada país le debe presentar a la ONU indicando no solo cómo reducirá los gases de efecto invernadero, sino cómo se preparará y adaptará ante el cambio climático. La promesa de Colombia de reducir estas emisiones en un 51% a 2030 hace parte de su NDC, para tener una referencia.

Pero solo 35 de los 192 países que tienen estos documentos se referían a las personas con discapacidad en sus NDC, y sólo 45 países hablan de las personas con discapacidad en cualquier política o programa nacional de adaptación.

“Las principales economías, como EE.UU., el Reino Unido, China y Japón, no incluyeron este reconocimiento en absoluto, aunque algunas -como Alemania, España y Corea del Sur- sí incluyeron una referencia en sus planes de adaptación. Sólo un puñado de países, como Zimbabue, México y Panamá, hicieron ambas cosas”, recuerda The Guardian, refiriéndose al informe. (Lea también: Glaciares antárticos están perdiendo hielo al ritmo más rápido en 5.500 años)

Mientras los países en desarrollo parecen tener planes más inclusivos. Por ejemplo, de los 35 países que citan a las personas con discapacidad en sus NDC, sólo uno -Canadá- era un país desarrollado. Además, de los 45 países que mencionan a las personas con discapacidad en sus planes de adaptación, sólo 15 eran países desarrollados, la mayoría de ellos miembros de la UE.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.