Publicidad

¿Qué ha pasado con el derrame de petróleo que afecta kilómetros de costa en Perú?

Según el último reporte, la extensión de la franja de crudo sobre la costa es de un 1′890.000 metros cuadrados, y de 7′139.571 m² en sobre el mar. El ministerio de Ambiente peruano evalúa el buque desde donde se produjo el derrame en busca de la causa.

Redacción ambiente con información de agencias
24 de enero de 2022 - 11:50 p. m.
Vista aérea de brigadas de limpieza ayudando a recoger el crudo de una playa al norte de Lima.
Vista aérea de brigadas de limpieza ayudando a recoger el crudo de una playa al norte de Lima.
Foto: AFP - Agencia AFP

Hace un poco más de una semana, el pasado sábado 15 de enero, fueron vertidos cerca de 6.000 barriles de crudo en el mar, ocasionando uno de los peores desastres ambientales de este tipo en Perú. (Le recomendamos: La isla Ají, el lugar que Colombia declaró como área protegida)

Mientras un barco petrolero descargaba en la refinería La Pampilla, propiedad de la empresa española Repsol y situada en Ventanilla, a treinta kilómetros de Lima, ocurrió el accidente. De acuerdo con la última información presentada por un equipo de especialistas del Sistema de Áreas protegidas y el Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental, la extensión de la franja de crudo sobre la costa es de un 1′890.000 metros cuadrados (180 hectáreas) y en el mar de 7′139.571 metros cuadrados.

El derrame ocurrió durante el proceso de descarga del buque tanque “Mare Doricum”, de bandera italiana. Según Repsol, el accidente ocurrió por el oleaje causado tras la erupción volcánica en Tonga, a unos 10.000 km de distancia. Jaime Fernández-Cuesta, presidente de Repsol en Perú, afirmó que han demostrado “que algo raro estaba sucediendo en el mar del Callao, pues nunca una fuerza súbita, extraordinaria, ha sido capaz de arrancar de cuajo dos tuberías” de la refinería de La Pampilla, cuando era abastecida de crudo por un barco.

Por su parte, el ministerio de Ambiente de Perú informó este lunes que el jefe de la cartera Rubén Ramírez, encabezó desde esta tarde la revisión del buque, en compañía de los ministros de Turismo y de Producción, para recabar información sobre “las verdaderas causas que originaron el derrame de petróleo”.

Impactos a la fauna marina

La fauna marina también se vio gravemente afectada. Más de 40 aves de cinco especies, entre ellas pingüinos Humboldt, una especie en peligro de extinción, fueron rescatadas en estado crítico por brigadistas de las playas y reservas naturales de varios distritos, y fueron llevadas al zoológico Parque de Las Leyendas, donde veterinarios trabajan para sacarles el crudo del plumaje y salvarles la vida. (Le puede interesar: Emergencia ambiental en Perú: derrame de petróleo afecta animales y pescadores)

“El pronóstico de las aves es reservado, estamos esperando cómo van día a día. Estamos haciendo un esfuerzo denodado. No es una cosa habitual que esto ocurra y tratamos de hacer lo mejor posible”, dijo a la AFP la bióloga Liseth Bermúdez, del Parque de Las Leyendas.

“Jamás en la historia del Perú se ha visto una situación similar. No hay precedente de un tipo de derrame en la costa peruana. No creíamos que iba a ser de esta magnitud”, agregó Bermúdez.

El biólogo Guillermo Ramos, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), alertó que si la mancha de petróleo avanza y no se actúa rápidamente seguirán muriendo aves y animales marinos. En la semana se han encontrado aves y nutrias marinas muertas en las playas a raíz del derrame.

¿Qué ha dicho la empresa?

Inicialmente, Repsol minimizó los impactos del derrame de crudo, al estimar que se trató de unos siete galones, que terminaron siendo realmente seis mil barriles. (Puede leer: Perú: empresa detrás del derrame de crudo dice que terminará de limpiar en febrero)

Este domingo, el presidente de Repsol en Perú, Jaime Fernández-Cuesta, declaró en un programa periodístico de la cadena nacional Latina que la compañía tuvo un “error de percepción” sobre la magnitud del derrame y que recién conoció el impacto real al día siguiente del suceso.

“Seguro hemos cometido errores, el tema de la cantidad reportada en un informe preliminar, el no haber sido capaces de ver que había manchas de petróleo en el mar hasta el día siguiente”, indicó Fernández-Cuesta en alusión al reporte inicial.

“Estamos haciendo todo lo posible, sin reparar en gastos, para remediar lo más pronto posible todo este desastre”, agregó. Las pesquisas posteriores de varias entidades oficiales, incluido el OEFA, confirmaron que el derrame fue mucho mayor y exigieron a la empresa un plan de limpieza urgente para revertir la contaminación ambiental. En paralelo, el Gobierno peruano declaró el pasado sábado la emergencia ambiental por 90 días en el área costera afectada por lo que ha sido calificado como “el peor desastre ecológico en la historia reciente del Perú”.

¿Cómo van las labores de limpieza?

La petrolera española Repsol informó este lunes que ha retirado 9.000 metros cúbicos de arena afectada por el derrame de crudo frente a la costa central de Perú y que actualmente cuenta con más de 2.000 personas trabajando en la limpieza del mar y el litoral de Lima y la vecina provincia del Callao.

Repsol agregó, en una nota de prensa, que la arena comprometida “es acarreada a la refinería para su tratamiento de remediación, para luego ser devuelta a las playas”. Cuentan, según indicaron, con 71 unidades de maquinaria pesada y 9 skimmers (equipos de limpieza marina), 25 embarcaciones mayores, 30 embarcaciones menores, 9 tanques flotantes y más de 3.570 metros de barrera de contención, instalada entre las playas Cavero y Faro Chancay.

Sin embargo, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, declaró el domingo que la empresa no había sido diligente en su respuesta al desastre ambiental generado por el derrame y que tampoco contaba con un plan de contingencia, pues fue el gobierno el que les facilitó los primeros equipos para recoger el crudo del mar.

La salida del buque de Perú fue prohibida por el gobierno a menos que se presente una carta fianza de unos 39 millones de dólares o hasta que terminen las investigaciones sobre el vertido.

Llegó una misión de Naciones Unidas

Este lunes llegó también a Lima una misión de expertos en desastres ambientales de las Naciones Unidas para brindar asistencia técnica al Gobierno sobre el derrame de los 6.000 barriles de petróleo ocurrido la semana pasada.

Los expertos asesorarán a las autoridades en la gestión y coordinación a la respuesta a este desastre ecológico, además de realizar un planteamiento de acciones efectivas para reducir el riesgo de futuros incidentes similares.

Esta asistencia llega poco después de que el Gobierno peruano solicitara apoyo técnico a Naciones Unidas y asesoramiento también en el establecimiento del monto de la indemnización que se les exigirá a los responsables del trágico derrame, según detalló Vásquez.

La misión estará dirigida por la Oficina de Coordinación Residente de ONU Perú y liderada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU, por sus siglas en inglés), conformada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

De acuerdo con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la refinería La Pampilla, operada por Repsol, ya ha tenido sanciones por haber incumplido obligaciones de impacto ambiental y registra un historial de malas prácticas.

En un caso similar, en 2013, la refinería fue multada con unos 250 mil soles por decir que se derramaron al mar siete barriles de petróleo, cuando en realidad habían sido más de 190.

Por Redacción ambiente con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar