Publicidad

¿Qué puede hacer usted por el cambio climático?

Cinco pasos sencillos para que, en su día a día, usted también contribuya a mitigar los impactos del calentamiento global.

Redacción Vivir
04 de diciembre de 2015 - 11:59 p. m.
Una de las acciones más contundentes para enfrentar el cambio climático es utilizar el transporte público y no comprar más de un carro./ IStock
Una de las acciones más contundentes para enfrentar el cambio climático es utilizar el transporte público y no comprar más de un carro./ IStock

La información de cambio climático parece muy compleja y las decisiones a las que lleguen 192 países en la cumbre de cambio climático en París tomarán algunos años en implementarse.

Esta semana varios países han sido protagonistas de estas páginas con varias noticias. Por ejemplo: Estados Unidos reconoció que era parte del problema y tendrá que cambiar progresivamente su economía de energías fósiles a renovables, 300 actores firmaron un acuerdo para proteger el agua, China se comprometió a reducir en 60% sus emisiones de carbón para 2020, el 10% de ciudades como Río de Janeiro (Brasil), México D.F. y Cali (Colombia) se comprometieron a invertir el 10% de su presupuesto para menguar los efectos del clima, los fondos verdes se desembolsarán a medida que los gobiernos demuestren compromisos fuertes como el suscrito entre Colombia, Alemania, Reino Unido y Noruega. Y todo esto no se hace de la noche a la mañana.

Como aseguró Al Gore, ex presidente de Estados Unidos en un de energía, de transporte, nuestra agricultura y nuestros bosques, discurso pronunciado ayer durante las negociaciones en París, “¿Debemos cambiar realmente nuestros sistemas de producción y pasar a un sistema bajo en carbono?”. Su respuesta fue “Sí. Y proviene de la propia naturaleza”.

Esa naturaleza podría ser entendida desde nuestras acciones cotidianas. Aquí tendrá algunos tips que pueden contribuir a cambiar el clima de mañana.

1. Coma menos carnes rojas

La mayoría de las emisiones de carbono que involucran alimentos no provienen del transporte, sino de la producción de carnes rojas y lácteos que emiten metano, un potente gas de efecto invernadero. Según los investigadores de Carnegie Mellon, una casa típica que reemplaza el 30% de sus calorías de carne roja y productos lácteos con una combinación de pollo, pescado y huevos ahorrará una cantidad considerable de carbono emitido.

2. Use el transporte público

Una buena oportunidad de evitar los efectos graves, como inundaciones de las ciudades costeras o colapso del suministro de alimentos, es contar con un presupuesto individual de emisiones de carbono. Saber que cada año no puede superar un monto determinado. Si usted conduce al trabajo solo todos los días , su desplazamientos se come más de su presupuesto entero de carbono para el año. Tomar buses o andar en bicicleta sería la solución para cumplir.

3. Todo su mercado en el congelador

Los científicos han estimado que hasta el 40% de la comida se pierde. Los desperdicios de alimentos ocupan una parte significativa de nuestros vertederos, añadiendo metano a la atmósfera, pues la comida se descompone y la cantidad de alimentos que necesitan ser producidos suponen una carga extra de metano y carbono emitidos a la atmósfera. Para contrarrestar este hecho planifique sus comidas antes de tiempo, utilice una lista de compras y evite las compras impulsivas. En casa, congele los alimentos antes de que se estropeen .

4. Si ya tiene carro, no compre otro

Antes de empezar a conducir su carro nuevo ya ha quemado hasta tres veces y media el presupuesto anual que tenía de carbono. ¿Cómo? Porque su fabricación implicó el uso de materias primas y metales. Sin embargo, Cualquier cosa que haga para mejorar su kilometraje reducirá su producción de carbono. Mantener el límite de velocidad y la conducción defensiva puede mejorarlo en más de un 30%. Incluso algo tan simple como mantener sus llantas infladas y su motor en buenas condiciones puede aumentar 7% un ahorro promedio de carbono.

5. Compre menos cosas y desperdicie menos

Si la producción de productos contamina, la reducción de residuos ayuda. Cada cosa que se recicle es una cosa menos que se tiene que producir y reduce la cantidad de material que termina en los vertederos. Por ejemplo, el reciclaje de una revista todos los días durante un año entero ahorra menos carbono que se emite a partir de cuatro días de funcionamiento de su refrigerador. Piense si necesita algo antes de comprarlo. Aliviará los basureros de tanta carga.

Vea todas las noticias sobre la cumbre de cambio climático aquí.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar