La Procuraduría rechazó los recientes actos violentos ocurridos en Buriticá (Antioquia), y pidió al Gobierno “tomar medidas urgentes y céleres para restablecer el orden público y frenar la minería”.
El pasado 1 de octubre, dos guardias de seguridad y un minero de la compañía Zijin Continental Gold resultaron heridos tras un ataque con explosivos y armas largas dentro de la mina de Zijin.
(Lea: Las mujeres piangüeras: raíces de la Conservación en Bahía Málaga)
El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, afirmó que desde esta entidad hacen un llamado “al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa Nacional para que tomen las medidas necesarias, urgentes y céleres para restablecer el orden público en el municipio y conjurar esta problemática”.
(Lea: Alimentar a las vacas con algas rojas ayudaría a reducir emisiones)
Según la Procuraduría, es el tercer ataque denunciado por la multinacional china, “en el que mineros ilegales, fuertemente armados, intentan tomarse los socavones”. Los anteriores ataques fueron el 17, 29 y 30 de mayo de 2023, en el que murieron dos guardias de seguridad y hubo 14 heridos.
(Lea: La ONU pide que a 2030 paren las exploraciones de combustibles fósiles en el mundo)
De acuerdo con la Procuraduría, los requerimientos al gobierno para atender esta problemática se vienen haciendo hace meses. En una reunión del pasado 7 de julio, la entidad pidió al Gobierno Nacional y a las administraciones departamentales y municipales que tomaran medidas para el “desescalamiento” de la situación.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜