18 May 2021 - 6:27 p. m.

Veinte empresas son las encargadas del 55% de la contaminación por plástico en el mundo

La lista fue publicada por el índice Plastic Waste Makers y revela, por primera vez, las empresas que producen los polímeros que se convierten en artículos plásticos desechables.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Un índice, publicado por Plastic Waste Makers, reveló las empresas que producen los polímeros que se convierten en artículos plásticos desechables. En la lista, aparecen 22 compañías que son las responsables del 55% de la contaminación mundial de plástico de un solo uso. (Lea: De plástico del océano a material de camisetas)

Entre las empresas que aparecen en el índice están corporaciones estatales y multinacionales, empresas de petróleo, el gas y químicas. De acuerdo con el índice, estas empresas producen polímeros que se convierten en artículos plásticos desechables, desde mascarillas hasta bolsas y botellas de plástico. Muchos de estos residuos terminan en los océanos, son quemados o terminan arrimados en un vertedero.

La empresa que más contribuye a la contaminación por plásticos es ExxonMobil, con 5.9 millones de toneladas por cada año. La compañía química más grande del mundo, Dow, que tiene sede en Estados Unidos, es la segunda en la lista.

Esta compañía genera 5,5 millones de toneladas de desechos plásticos al año. La tercera en la lista es la empresa china de petróleo y gas, Sinopec, que vertió 5,3 millones de toneladas de plástico. Las otras empresas que contribuyen a la contaminación por plástico son: (Puede leer: ¿En qué consiste el proyecto que le dice adiós al plástico de un solo uso en Bogotá?)

1. ExxonMobil aporta el 5,9% del total de residuos plásticos de un solo uso

2. Dow 5,6%

3. Sinopec 5,3%

4. Indorama Ventures 4,6%

5. Arabia Saudita 4,3%

6. PetroChina 4%

7. LyondellBasell 3,9%

8. Reliance Industries 3,1%

9. Braskem 3%

10. Alpek SA de CV 2,3%

11. Borealis 2,2%

12. Lotte Chemical 2,1%

13. Ineos 2%

14. Total 1,9%

15. Petroquímica de Jiangsu Hailun 1,6%

16. Extremo Oriente Nuevo Siglo 1.6%

17. Formosa Plastics Corporation 1,6%

18. China Energy Investment Group 1,5%

19. PTT 1,5%

20. Recursos de China 1.3%

De acuerdo con el análisis, la huella de residuos plásticos de las 20 principales empresas mundiales asciende a más de la mitad de los 130 millones de toneladas métricas de plástico de un solo uso desechadas en 2019. En cuanto a los países, el índice mostró que Australia lidera la lista de países. Le sigue Estados Unidos, Corea del Sur y Gran Bretaña.

Para 2050, organizaciones ambientales calcularon que la contaminación por plástico, principalmente de un solo uso, represente entre el 5% y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, los investigadores de este índice hacen un llamado para incentivar el reciclaje. (Le puede interesar: Los esfuerzos para mitigar el plástico de un solo uso en Bogotá)

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X