Vida subacuática: para las personas y el planeta

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos permite celebrar la belleza, la variedad de la flora y la fauna salvaje. Este año la campaña está enfocada en la conservación y el uso sostenible de la vida silvestre marina.

Catalina Fernández
03 de marzo de 2019 - 02:00 p. m.
Campaña Día Mundial de la Vida Silvestre 2019 - Naciones Unidas. Ilustración: Mohammed Elnour y Patrick George.
Campaña Día Mundial de la Vida Silvestre 2019 - Naciones Unidas. Ilustración: Mohammed Elnour y Patrick George.

Las Naciones Unidas quieren resaltar este año la necesidad de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana. Por esta razón el Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra este 3 de marzo, invita a las personas a descubrir más detalles sobre las especies marinas, sus características y hábitats, cómo podemos contribuir a las amenazas a las que se enfrentan y averiguar cómo contribuir a su posible conservación.

"En este Día Mundial de la Vida Silvestre, promovamos la concienciación sobre la extraordinaria diversidad de la vida marina y la importancia crucial de las especies marinas para el desarrollo sostenible. De esta manera, podremos asegurar esos servicios para las generaciones futuras", explica António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Le puede interesar: Arranca el proyecto más ambicioso para limpiar el "continente de plástico" del Pacífico

El océano contiene casi 200.000 especies identificadas, pero en realidad existen millones de especies. Más de tres mil millones de personas dependen de la diversidad biológica marina y costera para su sustento. La fauna marina ha sido el medio de vida para la civilización y el desarrollo durante milenios, ha suministrado alimentos y materiales para la artesanía y la construcción, además de enriquecer nuestras vidas desde un punto de vista cultural, espiritual y de ocio.

Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, contienen el 97% del agua del planeta. Además, los espacios de mar abierto muestran que los niveles actuales de acidez han aumentado en un 26% desde el comienzo de la Revolución Industrial.

Le puede interesar:La trágica imagen que muestra la contaminación del mar

Colombia tiene 928.660 Km2 de territorio marino, lo que corresponde al 45% del territorio nacional. El país cuenta con 2.600 especies marinas, 155 corales duros y 6 de las 7 especies de tortugas que hay en el mundo, hacen parte de la diversidad marina de nuestro territorio.

Según WWF, cada dos minutos un delfín, una marsopa o una ballena muere accidentalmente en el mundo debido a la pesca. Los cetáceos tienen una gran influencia sobre los ecosistemas que habitan y es probable que la disminución significativa de su población tenga repercusiones catastróficas sobre ellos. Como grandes depredadores, son ecológicamente importantes, ya que almacenan y transportan nutrientes (especialmente carbono y nitrógeno) y energía, dentro de los ecosistemas,entre otros.

Le puede interesar: Una joven de 24 años inventa una manera de descomponer los plásticos

El Objetivo de Desarrollo Sostenible #14 está enfocado en conservar y utilizar de forma sostenible los océanos y los mares. Uno de sus objetivos para el 2020 es que se reglamente eficazmente la explotación pesquera, así como también darle fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, la pesca no reglamentada y las prácticas de pesca destructivas, aplicando planes de gestión con fundamentos científicos con el fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible, por lo menos a niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas.

 

Por Catalina Fernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar