Angelina Jolie reclama "responsabilidad" a la ONU ante la violencia sexual

"Les ruego que adopten y ejecuten la resolución para que las víctimas se sientan seguras", dijo la actriz.

La actriz estadounidense Angelina Jolie reclamó este lunes ante Naciones Unidas el "liderazgo" del Consejo de Seguridad para acabar con la violencia sexual contra las mujeres en los conflictos armados, pues "si su violador escapa, será su responsabilidad", según dijo.

"El mundo no ha tratado nunca la violencia sexual como una prioridad. Las víctimas no sólo sufren a manos de sus violadores sino también de cultura de la impunidad", criticó la actriz en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicado a esta cuestión.

Según denunció la actriz, "estos crímenes no suceden porque son inherentes a la guerra, sino porque el clima mundial lo permite", una situación que calificó de "triste, inquietante y vergonzosa".

Pese a que Jolie dijo entender las discrepancias del Consejo de Seguridad para llegar a ciertos acuerdos, "la violencia sexual en los conflictos no debe ser uno de ellos".

"Imagino que no habrá nadie en la sala que esté en contra de que violar a niños pequeños sea un delito", dijo la actriz.

Por eso, "ustedes, el Consejo Seguridad, tienen la responsabilidad para el mantenimiento paz y la violación como arma de guerra es una ataque a la seguridad", insistió.

La actriz, conocida por su compromiso con las acciones humanitarias y con la causa de los refugiados, viajó recientemente a la frontera jordano-siria para escuchar las historias de mujeres, hombres y niños que habían huido de la guerra civil de Siria.

Así, habló a la ONU de casos concretos que ella misma había conocido de primera mano, como la de una niña de 5 años de la República Democrátia del Congo y una mujer siria que fueron violadas durante los conflictos de sus países.

"Si su violador escapa, será su responsabilidad. Si no lo hacen este horror continuará", agregó, pues "los atacantes actúan porque saben que no van a tener ningún castigo".

En este sentido, pidió "voluntad política" a todos los países para que este tema "no quede en el cajón cuando salgan de esta sala" y que lo introduzcan en sus políticas exteriores.

En palabras de Jolie, "todos los países del mundo se ven afectados por la violencia sexual de una forma u otra, desde la violencia doméstica a la mutilación genital femenina".

"La violación es una arma de guerra, un delito contra la humanidad. Arruinan vidas y alimentan conflictos", denunció.

Por ello, "les ruego que adopten y ejecuten la resolución para que las víctimas se sientan seguras, para destruir la impunidad y poder acabar con este horror", añadió la actriz.

Temas relacionados