Argentina podrá utilizar reservas para pagar deudas

La Justicia contencioso administrativa revocó los fallos que lo impedían.

 

El Gobierno argentino sí podrá disponer de sus reservas monetarias, tras el fallo de las Salas Primera y Cuarta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires que echó abajo las medidas cautelares interpuestas sobre tales recursos por parte de un Juez.

El Tribunal que falló en segunda instancia advirtió fallos en el proceso surtido tras loa oficios de operador judicial que se oponía a que el Ejecutivo dispusiera de los recursos.

La Cámara en lo Contencioso Administratico se amparó también en la decisión de la Corte Suprema de Justicia del país gaucho, que consideró como un hecho abstracto el pronunciamiento del opositor Federioco Pineda en contra del decreto a través del cual la administración Fernández esperaba hacer uso de las reservas para la cancelación de deudas.

El ministro de Economía, Amado Boudou, desestimó que se esté haciendo uso irresponsable de tales recursos y señaló que se utilizarán mediante la emisión de bonos del tesoro a diez años, tal y como ya se hizo en el 2010.

Argentina adeuda el pago de bonos de Estado por más de 20.000 millones de dólares, que adquirieron los papeles hace más de cinco años, y de ahí que pretenda hacer uso de las reservas, por cerca de 47 millones de dólares.

Temas relacionados