No hay quinto malo

LLEGA A SU QUINTA EDICIÓN EL Festival Malpensante. En apenas un lustro de vida esta ingeniosa iniciativa cultural de nuestros colegas de la revista literaria El Malpensante se consolida ya como un evento ineludible en la agenda anual de la cultura en Bogotá.

El Espectador
02 de julio de 2010 - 11:00 p. m.

Con un formato informal y muy ameno (conversaciones entre interlocutores inteligentes y cultos), con temas bien escogidos en los que se mezcla lo frívolo con lo trascendental, lo serio con lo festivo, lo literario con lo político, lo económico, lo arquitectónico o lo ambiental, los organizadores de este carnaval de la lucidez han logrado despertar el interés de miles y miles de colombianos. Los invitados nacionales y extranjeros consiguen algo muy importante: nos entretienen y nos hacen pensar al mismo tiempo, cuestionan lugares comunes, tienen un espíritu crítico que enriquece y levanta el nivel del debate nacional, quizá porque consiguen no estar concentrados en la coyuntura inmediata sino en los problemas de larga duración.

Podría pensarse que este año la competencia del Mundial de Fútbol va a impedir el normal desarrollo del Festival Malpensante. Al contrario: todo está pensado para que los encuentros en el Colegio Anglo Colombiano no se superpongan con los partidos y hay además pantallas gigantes para quienes se quieran quedar en la misma sede del Festival viendo el fútbol entre un evento y otro. E incluso una de las conversaciones versará sobre esa pareja no siempre incompatible: el fútbol como fenómeno también literario. Y habrá, a disposición del público, un buen surtido de las ahora muy famosas vuvuzelas, más para estar en ambiente que para animar a los invitados.

Precisamente los invitados, también este año, son verdaderos maestros en sus respectivas disciplinas. Están, para empezar, algunos grandes narradores de España y Suramérica: el catalán Enrique Vila-Matas y el porteño César Aira (dos excéntricos que han traído al arte literario una sana dosis de autoconciencia e ironía, de extrañamiento y perplejidad). Vienen también Guillermo Martínez de Argentina, Guadalupe Nettel de México y Fernando Ampuero de Perú. Este último, además de narrador, es un gran periodista investigativo, y nada menos que quien ayudó a desentrañar las tramas ocultas de Montesinos y Fujimori. También de Lima viene Fernando Carvallo, que está organizando allí el Museo de la Memoria, un lugar cargado de simbolismo y pedagogía humanística, de cuya experiencia tenemos mucho que aprender los colombianos.

El Festival Malpensante contará también con la presencia de algunos de los mejores periodistas venezolanos: Sergio Dahbar, que a partir de este año empieza a hacer una edición colombiana de su exitosa revista Librero; y un asiduo colaborador de este diario, Ibsen Martínez, que intervendrá en un tema clave para este momento de la economía colombiana: si nos volvemos un gran país minero (en particular por el petróleo, el oro y el carbón), esa bonanza se puede aprovechar, a la manera de Noruega, o conducirnos al desastre, como ocurrió con Nigeria. Será importante oír sus consejos y reflexiones. Otro destacado analista de la actualidad que estará presente es el mexicano Jesús Silva-Herzog Márquez, acompañado de la gran cronista argentina Leila Guerriero, recientemente galardonada con el Premio de Periodismo de la FNPI.

En un año en el que ha habido tantas polémicas alrededor de la Iglesia católica, el Festival Malpensante ha tenido el buen criterio de invitar a uno de los mayores expertos mundiales en historia de las religiones, y en particular en el catolicismo del siglo XX, el estadounidense Thomas Cahill. Este historiador, apreciado en el mundo entero por sus investigaciones (la más reciente sobre el papado de Juan Pablo II), podrá aclararnos muchas dudas sobre los pecados de la iglesia con mayor número de creyentes en Colombia. Y para quienes estén más interesados en el rock que en la religión, trae también el Malpensante a una de las mayores fotógrafas contemporáneas del fenómeno musical: Nora Lozano.

En este veloz recorrido se nos quedan muchos temas y personajes por fuera del recuento. Hay que decir que habrá también decenas de escritores, músicos y artistas colombianos. Que no faltará el picante del pensamiento irreverente. Hay que felicitar una vez más a Rocío Arias Hofman, Andrés Hoyos y Mario Jursich, porque es gracias a su trabajo, paciencia y tozudez que cada año Bogotá puede disfrutar de este banquete de la inteligencia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar