Mexicana de Aviación anuncia suspensión gradual de operaciones por crisis

La situación financiera se ha deteriorado de manera grave a lo largo de los últimos días, dice comunicado.

Mexicana de Aviación, una de las dos mayores aerolíneas de México, anunció el domingo la suspensión gradual de operaciones ante el grave deterioro de su situación financiera luego de que la semana pasada solicitó protección ante acreedores para evitar la bancarota.

Un comunicado de la firma señaló que la "situación financiera se ha deteriorado de manera grave a lo largo de los últimos días", lo que la obliga a "implementar una disminución gradual de sus operaciones a lo largo de los próximos días".

En la semana, añadió el documento, se ha deteriorado "considerablemente el flujo de ingresos" de la firma y ahora se deberá dar prioridad a un aprovechamiento de recursos y al transporte de pasajeros que están por regresar de sus viajes en pleno periodo vacacional de verano en México.

Mexicana de Aviación enfrenta una difícil situación económica que la llevó a declararse en "concurso mercantil", una figura que le permite protegerse de acciones de sus acreedores en México y Estados Unidos, mientras realiza una restructuración.

La aerolínea atribuye sus dificultades a la crisis del sector en 2009, a la epidemia de gripe H1N1 que golpeó a México el año pasado y afectó el turismo, pero principalmente a los altos costos laborales que, asegura, representan los salarios y prestaciones pactados con pilotos y sobrecargos.

Sindicatos y directivos de Mexicana se reunieron el pasado jueves con la mediación de autoridades laborales y alcanzaron un compromiso de buscar mecanismos que permitan un ahorro de recursos.

 

últimas noticias