Sismo de 5,1 grados sacudió a Chile

El fenómeno telúrico se situó a 25 kilómetros de la ciudad Temuco y a 34,1 kilómetros de profundidad.

Un sismo de 5,1 grados en la escala abierta de Richter afectó una vasta zona del sur de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, el fenómeno telúrico se situó a 25 kilómetros al nornoroeste de la ciudad Temuco y a 34,1 kilómetros de profundidad.

El Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, por su parte, atribuyó a este temblor una magnitud de 5,4 grados Richter.

Un segundo sismo, de 4,5 grados Richter, sacudió la misma zona a las 10.25 hora local (14.25 GMT), con epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Arauco y a unos 580 de Santiago, a una profundidad de 42,5 kilómetros, según la Universidad de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó que los temblores de tierra abarcaron las regiones de Biobío, la Araucanía y los Ríos y que la intensidad del primero fluctuó entre los dos y cuatro grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

Según el detalle del informe, en las localidades de Tirúa, Contulmo y Cañete el primer sismo tuvo cuatro grados, mientras en Lebu, Angol, Renaico, Purén, Lumaco y Puerto Saavedra, fue de tres grados.

En tanto, en Concepción, Temuco, Toltén, Valdivia y Panguipulli la intensidad de ese temblor alcanzó los dos grados.

Respecto del segundo temblor, la Onemi indicó que sus intensidades fluctuaron también entre dos y cuatro grados en las localidades de la zona.

Temas relacionados

 

últimas noticias